SENDERISMO: PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

La ruta PR-G 117 Da Fraga aos Muíños la podemos encontrar en el municipio de Mesía. Es una ruta lineal de 13,5 km. en la que podemos hacer cuatro derivaciones para ver unos molinos que sumarían unos dos kilómetros más. La duración es de unas tres horas y media y la señalización del recorrido es muy buena, existiendo postes con marcas de PR que hacen que sea difícil perderse. Para acceder al inicio de la ruta cogeremos desde Mesón do Vento la AC-542 en una rotonda y en el desvía hacia Xanceda giraremos a la derecha por la AC-223. Un par de kilómetros después hay una pista a mano izquierda y una señal que nos indica la dirección del inicio de la ruta. Es apta para BTT en su totalidad.

Panel PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

El camino empieza en una pista a mano izquierda, en pocos metros podemos ver diferentes variedades a árboles, este tramo es una de las zonas de mayor altitud de la ruta, a pocos del inicio tenemos unas vistas panorámicas hacia el noreste. Empezará una bajada por pistas en uno de los tramos más bonitos del recorrido en el que veremos un frondoso bosque y el río a mano derecha.

Vista panorámica en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Camino en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Fraga en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Después de una ligera subida atravesaremos la carretera y caminaremos unos metros al lado de la autopista. En el kilómetro 6,5 llegaremos a la primera derivación hacia el Muiño da Ribeira. Continuaremos por pistas similares en todo el recorrido, y llegaremos a la derivación hacia el Muíño de Queiroá, para llegar a este molino debemos caminar por un prado durante unos 600 metros lo que puede tener algo de dificultad en época de lluvia.

Pista en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Señal en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Muíño da Ribeira en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Señal en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

El tercero de los molinos es el Muíño do Batán, a pocos metros de la pista después de cruzar un puente. A menos de tres kilómetros para el final está el Muíño da Cubela. Después de pasar la aldea de A Cubela nos dirigiremos al final de la ruta en el área recreativa de A Ponte Carballa al lado del río, en donde hay un parque infantil y mesas y bancos con asador. Este río marca la frontera entre Mesía y Frades.

Señal en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Muíño do Batán en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Señal en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Muíño da Cubela en el PR-G 117 Da Fraga aos Muíños

Área Recreativa de A Ponte Carballa en Frades y Mesía

Área Recreativa de A Ponte Carballa en Frades y Mesía

Para reenganchar el inicio y el final de la ruta se puede hacer una caminata de 5,3 km., pero este camino que es el más corto, tendría que ser por asfalto.

MAPA:

Comentarios