Que ver en... ORDES

Ordes es un municipio situado entre A Coruña y Santiago, encontrándose a 37 kilómetros del primero y 25 km. del segundo. De su geografía destaca la ausencia de grandes elevaciones, rondando en la mayor parte del territorio altitudes de entre los 200 y 400 metros. El Camino Inglés de Santiago atraviesa el municipio de norte a sur, desde el albergue de Bruma dirección Oroso.

Existen varias iglesias en todo en municipio debido a sus más de diez parroquias. Tenemos la posibilidad de visitar algunas iglesias como la de Barbeiros, Vilamaior, Santa Cruz de Montaos o la de San Paio de Buscás. También hay algún pazo como el de Codeseda o Bidueiro. Hacia el oeste, al lado del río Lengüelle hay un lugar interesante, el área recreativa de la antigua estación de ferrocarril de A Pontraga. Desde este lugar se puede realizar una caminata de más de 20 kilómetros a lo largo de la antigua vía de tren hasta la antigua estación de ferrocarril de A Sionlla, en Santiago. El tramo de vía verde debería continuar hasta Cerceda, pero a día de hoy el proyecto está paralizado en su totalidad. Continuando el curso del río Lengüelle, río arriba nos encontraríamos con una represa, y más adelante podríamos llegar al embalse de Vilagudín, en el límite del municipio ya. Hacia el norte se encuentra otro de los embalses de Ordes, el embalse de Vilasenín. En cuanto a las rutas de senderismo, en la aldea de A Rúa comienza una ruta circular de 8,5 km., el Roteiro de San Paio e Outeiro, y en Ordes está el inicio de la Ruta do río Mercurín, sendero circular de 15 km. que comienza al lado del río y de unos molinos restaurados.

Antigua Estación de ferrocarril de A Pontagra en Ordes
Antigua Estación de ferrocarril de A Pontraga
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En Ardemil se celebra la fiesta del lacón con grelos. Las fiestas patronales son, en Ordes en junio, San Bernado, San Antonio y San Juán, en agosto Nosa Señora y San Roque, en septiembre, Santísimo Cristo y Nuestra Señora de Lourdes y en octubre el Pilar y San Francisco. En Ardemil tiene lugar el San Pedro en junio, Virxe das Neves y el Carmen en agosto. En Barbeiros, en julio el Carmen, en agosto Santa María y en septiembre Santa Eufemia, en Bean también se celebra el Carmen y Santa María. En Buscás San Paio en junio y San Agustín en agosto. En Leira, San Antonio en junio, el Carmen en julio y Santa Eufemia en septiembre. En Lesta San Ramón en agosto y San Andrés en noviembre. En Mercurín, San Clemente en noviembre y Santa Lucía en diciembre. En Parada San Pedro en junio y Santa Mariña en julio. En Pereira tiene lugar Nuestra Señora Pastora en la Pascua y Santa Eulalia en diciembre. En Montaos se celebra el Carmen, San Antonio y el Rosario. En Poulo San Xiao en enero y las Mercedes en septiembre, y en Vilamaior la Ascensión en mayo, San Pedro en junio, Santiago en julio, Nuestra señora del Socorro en septiembre y el San Silvestre el 31 de diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cerceda, Tordoia, Trazo, Oroso, Frades, Mesía, Abegondo, Carral

EL TIEMPO:

Comentarios