Que ver en... CURTIS

Curtis es un municipio de la comarca de Betanzos limítrofe con la provincia de Lugo que se encuentra a 43 km. de A Coruña y 50 km. de Santiago. Las tierras de este municipio son prácticamente llanas destacando en el límite provincial con Lugo la Sierra de A Cova da Serpe. Otro de los puntos más altos son el Monte Enxameado, en donde tenemos un mirador natural a unos 600 metros de altitud desde donde se puede ver buena parte del municipio.

Podemos encontrar varias iglesias en el municipio muchas de ellas del siglo X, como la iglesia de Nosa Señora dos Remedios, la de Santaia que es originalmente del siglo X como la de Santa María de Fisteus originaria del siglo X y modificada en el XII-XIII o la de Santa María de Foxado, que aunque algunos de sus elementos fueron reconstruidos en el siglo XVIII es originaria del siglo X. Otros elementos de arquitectura religiosa son la capilla de San Roque de Fisteus, capilla de Santiago de Paradela es originaria del siglo X y fue reconstruida en el XVIII, ermita de San Cristovo de Foxados o iglesia de Santa Eulalia de Curtis. Cerca de Teixeiro podemos caminar por el paseo fluvial del río Carregal que es un sendero bien acondicionado por la ribera del río. También cabe resaltar de la arquitectura civil los pazos de Abeledo del siglo XIX que además cuenta con una capilla y el de Santaia del siglo XVII. El municipio cuenta con varios senderos de pequeño recorrido para hacer senderismo por todo el territorio y por las riberas del río Mendo y el Mandeo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan la Feira da Nabiza e do Queixo celebrada en diciembre, la Festa do Cabalo en Teixeiro en agosto o Festa do Cogomelo en Teixeiro en agosto. También se celebran en junio la fiesta de Santa Juliana en A Illana y la Romería del Monolito en Curtis, en julio el San Cristovo en San Cristovo y el Apóstol en Paradela, en agosto la Virgen de las Nieves en Foxado y Santa María en Fisteus el San Roque en Xabriño, Santa Eulalia en Santaia, la Romería de la Peregrina en Xabriño y Nuestra Señora de Lourdes en Curtis, en septiembre la Romería de Peregrina Pequeña en Xabriño y Nuestra Señora de los Remedios en Teixeiro y en octubre la Virgen del Pilar en Paradela.

MUNICIPIOS CERCANOS: Aranga, Oza-Cesuras, Mesía, Vilasantar, Sobrado, Guitiriz

EL TIEMPO:

Comentarios