Que ver en... SAN AMARO

San Amaro es un pequeño municipio ourensano situado en la comarca de O Carballiño, al norte del río Miño y dista menos de 30 km. de la capital de provincia.

Se encontraron restos del paleolítico que evidencian la existencia de antiguos pobladores. También hay restos castrenses en las parroquias de Beariz, Eiras y en el monte de San Trocato que es el punto más alto del municipio con más de 500 metros de altitud, en el cual tenemos un área recreativa y la Ermita de San Trocado en la cima del monte desde donde se puede ver el río Miño. Muy cerca de este monte está situado el castro más importante del municipio, el castro de San Cibrán de Lás, el cual es uno de los más grandes de Galicia y estuvo habitado durante cuatro siglos. En el podemos distinguir las murallas, calles y viviendas.

En cuanto a la arquitectura religiosa podemos ver la iglesia de Santa María de Salamonde del siglo XVIII cerca de la cual está a capilla de San Roque, iglesia de San Amaro, iglesia de San Fiz de Navío, iglesia de Santiago de Anllo del siglo XVII, o la iglesia de Santa María das Neves de Grixoa, también del siglo XVII, entre otras.

En este municipio existe un campo de golf, el Campo de Golf da Touza, al lado del cual se encuentra el Pazo de A Touza. Se encuentran en el municipio otros pazos de la misma época como los de Sabariz o Eirás.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre las fiestas del municipio destacamos las de San Blas el 3 de febrero, San Amaro y Santiago en julio, las de Virxen das Neves en Grixoa a principios de agosto y la Romería del Monte San Trocado en mayo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cenlle, Leiro, O Carballiño, Maside, Punxín

EL TIEMPO:

Comentarios