Que ver en... MELÓN

Melón es un municipio de la comarca del Ribeiro, próximo al río Miño y que hace frontera con Pontevedra. Lo separan 38 km. de Ourense y 60 km. de Vigo.

Pozas en el río Cerves en Melón
Pozas en el río Cerves
Uno de los principales atractivos turísticos de Melón son las Pozas del Río Cerves. Se puede acceder a ellas desde diferentes puntos, pero el punto que se sitúa más río abajo, es al cerca del monumento a los emigrantes y del área recreativa de A Freixía. Desde este punto podemos iniciar una ruta de senderismo, la Ruta del Agua, que recorre las pozas y las cascadas del río Cerves, atraviesa el río Cortella y visita el monasterio (Ver mapa en wikiloc). También podemos optar por darnos un baño en las pozas o hacer barranquismo. A parte de esta ruta del agua hay muchos otros caminos por los que practicar senderismo y disfrutar de las vistas del municipio desde puntos con altos como en Covelo, Vicenzo, O Tourón o hacia los montes donde nace el río Cortella con más de 1000 metros de altitud.

Área recreativa de A Freixía en Melón
Área recreativa de A Freixía
En lo que a monumentos se refiere, destaca la iglesia y el monasterio cisterciense de Santa María de Melón del año 1158, declarado monumento histórico-artístico nacional. Hacia el sur del municipio, entre Melón y A Cañiza, nos encontramos con la capilla de San Benito, y al norte, en el pueblo de Covelo, la iglesia de San Pedro. Cabe mencionar también los diferentes conjuntos de hórreos que hay en este municipio. Uno de los más importantes lo tenemos en Quins, allí podemos ver el conjunto de hórreos de Quins en el mismo sitio donde está Calvario de Quins, en este punto viene a terminar el Via Crucis que sale de la iglesia de Quins en A Serra. Cerca de aquí hacia el sureste se encuentra Codesás, en donde podemos ver un peto de ánimas. Otros interesantes conjuntos de hórreos a destacar son los de la Eira do Casal en la localidad de Casal, Eira do Souto en Villaverde, Eira do Coutiño en Barcia y los hórreos en Negrelle.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Santo Cristo, en Tourón y Barcia en mayo.
- San Antonio, en de junio en Quins y en enero en Melón.
- San Xoán el 24 de junio en Negrelle.
- Melón Dance, en julio en las pozas.
- Asunción y San Roque los días 15 y 16 de agosto en Quins.
- San Bartolomé el 24 de agosto en Vilaverde.
- "Festa de la Bica", en Barcia en octubre.


EL TIEMPO:

Comentarios