Que ver en... RIBADAVIA

Ribadavia es la capital de la comarca do Ribeiro en Ourense. Se abren muchas posibilidades turísticas dentro de este municipio, desde el senderismo por sus montes y riberas de los ríos, el termalismo en el balneario de Prexigueiro, turismo enológico en esta zona productora de vino de O Ribeiro o visita a su casco antiguo repleto de monumentos históricos. Los ríos forman una parte importante de Ribadavia, así el límite municipal por el este lo forma el río Miño desde el embalse de Castrelo de Miño. Atravesando el centro de Ribadavia  se encuentra el río Avia y hacia el sur el río Cerves, ambos afluentes del Miño.

Castillo de los Condes de Ribadavia
Castillo de los Condes de Ribadavia
En la villa de Ribadavia nos vamos a encontrar numerosas muestras de arquitectura tanto religiosa como civil que forman su conjunto histórico artístico, la villa fue declarada Monumento Nacional. Antiguamente estuvo rodeada por unas murallas que se empezaron a construir en el siglo XII. En 1832 se ordenó su demolición aunque parte quedó en pie, incluidas tres de las cinco puertas que había. El elemento que más interés despierta es el Castillo de los Condes de Ribadavia, comenzado a construir en el siglo IX y terminado en el XV, fue una de las fortalezas medievales más importantes de Galicia. También podemos ver las iglesias de San Xoan, Santa María Magdalena o Santiago construidas en el siglo XII. Además, algo menos céntricas encontraremos las iglesia de Santa María de Oliveira, construida inicialmente en el siglo XII, la iglesia Monacal de Santo Domingo de los siglos XIII-XIV declarado Monumento Nacional o la capilla de Nosa Señora do Portal construida en el siglo XVII pero terminada en el XIX. Dentro de la arquitectura civil en la villa se encuentra la casa consistorial construida a mediados del siglo XVI destacando su Torre del Campanario, el pazo del Marqués de Bahamonde de los siglos XVIII-XIX, que alberga el Museo Etnológico de Ribadavia, y el pazo de los Condes de Ribadavia, que actualmente es el Centro de Interpretación Judía de Galicia. El barrio judío de Ribadavia fue formado en los siglos XII-XIII gracias al auge del comercio. Al norte del pueblo nos quedaría por ver el convento de San Francisco terminado de construir en el siglo XVII, está situado al lado del puente de San Francisco.

Castillo de los Condes de Ribadavia
Entrada al Castillo
Cerca del centro hay dos áreas recreativas situadas ambas en la ribera del río Avia. Una es el área do Muiño na Foz, al lado del Muíño da Raíña y del puente de hierro en donde disponemos de una zona de baño. La otra, la principal playa fluvial y zona de baño en verano, es el área recreativa de A Veronza. En este lugar desemboca el río Maquiáns, sobre el que hay un pequeño puente medieval. Al otro lado del río se encuentra el inicio de la ruta de senderismo PR-G 80 Ruta de Santa Marta, que nos lleva a un mirador desde el que veremos la villa de Ribadavia. Otra de las rutas que podemos realizar es la Ruta de San Cibrán, que nos lleva por el mirador de San Cibran con buenas vistas sobre los viñedos y el embalse, partiendo del Castillo. Podemos continuar el camino hasta el Monasterio de San Clodio cerca de Leiro, esta última sería la ruta do Ribeiro. Otros puntos de interés que podemos encontrar hacia el sur del municipio es la capilla de San Xes de Francelos del siglo IX, declarada Monumento Nacional y el cauce del río Cerves que viene del municipio de Melón formando varias pozas y pequeñas cascadas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan entre todas sus fiestas dos que están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Una la Festa da Istoria, una de las ferias medievales con más antiguedad de Galicia celebrada a finales del verano, y otra es la Feira do Viño do Ribeiro, celebrada en julio. Otras fiestas son las fiestas patronales de la Virxen do Portal en septiembre, la Noite Meiga el 1 de noviembre y la Muestra Internacional de Teatro.


EL TIEMPO:

Comentarios