Que ver en... LEIRO

Leiro es un municipio de la comarca de O Ribeiro situado a 34 km. de Ourense. El río Avia es el más importante del municipio y atraviesa la zona este del municipio de norte a sur, para acabar desembocando en el Miño. Hacia el oeste se encuentra el monumento natural de Pena Corneira. Es una zona vitivinícola en donde podremos hacer la Ruta del Vino de O Ribeiro y visitar varias bodegas.

Monumento natural Pena Corneira en Leiro
Pena Corneira
Empezamos la visita a este municipio desde el pueblo de Leiro el cual está atravesado por el río Avia. En la ribera del río está el Paseo Fluvial de O Salgueiral. En esta zona en un tramo de unos dos kilómetros veremos varios puentes como el puente colgante, el ponte das Poldras o el puente medieval de San Clodio, de finales del siglo XV, el cual está declarado Monumento Histórico Artístico. Cerca de estos puentes está el elemento arquitectónico más importante del municipio, el Monasterio de San Clodio fundado en el año 928, que también está declarado Monumento Histórico Artístico. En este municipio como en muchas parroquias de la comarca hay iglesias muy bonitas. En el sur tenemos la iglesia de San Breixo de Berán del siglo XVIII, en la parte norte del pueblo de Leiro están las iglesias de Gomariz y San Miguel de Lebosende y a medida que nos desplazamos hacia el oeste veremos las de Santo Tomé de Serantes del siglo XII y Santa María de Lamas situada a los pies de Pena Corneira. No nos podemos olvidar de visitar en Paredes un bonito conjunto etnográfico compuesto por 30 hórreos y varios molinos en el curso del regato de Foxón.

Mención aparte merece el espacio natural de Pena Corneira, en donde hubo un castillo en el cual estuvo prisionero Alfonso VII. Un bonito lugar al cual podemos acceder desde la iglesia de Lamas, al lado de la cual hay un área recreativa. En este monumento natural de Pena Corneira veremos las enormes bolas graníticas que conforman el paisaje y podemos hacer una caminata por el entorno para visitar el cuerno de granito gigante y el mirador.

Iglesia de Lamas en Pena Corneira
Iglesia de Lamas
Hay varias rutas de senderismo por el municipio. El PR-G 76 Senda del río Avia es una ruta que atraviesa Leiro y une Pazos de Arenteiro con Ribadavia, es un recorrido lineal de 16 km. También desde Leiro podemos ir caminando hasta Pena Corneira por el PR-G 78 Senda de Pena Corneira, que es una ruta lineal de menos de 10 km. Otra de la ruta que llega hasta aquí es el camino natural que sale de Carballeda de Avia.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Vendimia, celebradas a finales de agosto.
- Festas de San Pedro, a finales de junio.
- Fiestas del Licor Café, tienen lugar en Berán en el mes de octubre.
- Fiestas de Santa Cruz, en mayo en San Clodio.
- Fiestas de San Antón, celebradas en A Ponte en junio.
- Fiestas de Santa Margarida, en junio en Berán.
- Fiesta de San Juan, en junio en Orega.
- Fiestas de Santa Mariña en Gomariz en julio.
- Fiestas de Santa maría en agosto en Lamas.
- Fiestas de Santa Helena, en Vieite en agosto.
- Fiestas de San Roque, también en agosto en Lebosende.
- Fiestas de San Bartolomé, celebradas en Corneira a finales de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Avión, Carballeda de Avia, Beade, Cenlle, San Amaro, Boborás, O Carballiño

EL TIEMPO:

Comentarios