Que ver en... AVIÓN

El municipio ourensano de Avión pertenece a la comarca de O Ribeiro y es limítrofe con la provincia de Pontevedra. Le separan 47 km. de Ourense y 53 km. de Pontevedra. Destaca principalmente en la parte oeste la Serra do Suído, donde se llegan a superar los 1000 metros de altitud y en los días claros incluso es posible divisar las Islas Cíes estando en la provincia de Ourense. Esta sierra es el lugar de nacimiento del río Avia entre otros.

Uno de los elementos más característicos de Avión son los Chozos. En la Sierra do Suído podemos encontrar varias de estas construcciones en las que los pastores comían y pasaban la noche mientras cuidaban el ganado, que se guardaba en cuadras o cortellos. Los Chozos se cree que pudieron ser construidos en los siglos XII-XIII. Hay un sendero lineal de 4,5 km. en esta sierra en la que podemos ver siete de estas construcciones, es la conocida como Ruta de los Chozos.

También hay que destacar los conjuntos de hórreos o eiras. Podemos encontrarnos varias de estos conjuntos en alguno de los pueblos de Avión. En la capital mismo se encuentra la eira de Cendós y la eira de Navás, además podemos visitar la iglesia de los Santos Justo y Pastor construida entre los siglos XVII-XVIII. Hacia el sur estaría la iglesia de Santa Eulalia de Barroso del siglo XVII, y cerca de ésta en el pueblo mismo está la eira de Barroso. Próximo a la capital encontramos una playa fluvial. Desde este punto salen dos rutas de senderismo de aproximadamente 7 km. cada una. En ambas podemos acercarnos a la eira de Beresmo y a la eira de Outeiro, o ver el puente de Valderías. La Ruta de Valderías sube hasta el Coto de Santa Eugenia al lado del embalse de Albarellos, y la Ruta do Castro se dirige al monte del castro de San Vicente desde donde hay buenas vistas de la zona. Si remontamos el curso del río Valderías en dirección a la iglesia de San Martiño de Nieva podemos ver el puente Contán o el pozo en el río conocido como pozo Negro en donde también hay una cascada. En el centro del municipio nos quedan por ver varias iglesias como la de Santa María de Abelenda, Santiago de Amiudal de mediados del siglo XVII o las de Corcores y Couso. En el norte podemos realizar una pequeña ruta de 3,2 km. que une Liñares y Rubillón. En esta ruta que atraviesa varias carballeiras veremos varias eiras y otras muestras de arquitectura religiosa como la iglesia de Santa María de Baiste.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas parroquiales sobre todo en verano, entre las que destaca la Fiesta Mexicana como homenaje al país al que emigraron muchos vecinos del pueblo.


EL TIEMPO:

Comentarios