Que ver en... COVELO

Covelo es un municipio interior de la provincia de Pontevedra que se encuentra a 43 km. de Vigo, en el noreste su frontera marca el límite provincial con Ourense. En el norte se encuentra la Sierra del Suído y el Faro de Avión, en donde se llegan a alcanzar los 1155 metros de altitud, siendo este el punto más alto de la provincia de Pontevedra. Otros picos del municipio serían, en el sur el monte de Montouto con 949 metros coronado por tres cruces, y al norte el Coto Miñoto con 1051 metros, en el límite con la provincia de Ourense, en donde en los días claros la vista alcanza hasta las islas Cíes. Precisamente en la Sierra del Suído nace el río de más importancia de Covelo, el río Tea.

Empezamos la visita por la zona sur del municipio por donde transcurre el PR-G 119 Ruta do Xabriña. Este es un sendero circular de 17 km. que recorre la mayoría de los puntos de interés de esta zona sur de Covelo. Entre ellos varios lagares donde se fabricaba la cera, las iglesias de Paraños, Prado de Canda y A Lamosa, el área recreativa de Roupeiro, el Pozo do Demo, fervenzas, molinos y puentes como el puente Folón o el mirador de Cotos de Bouzas. Ya en el centro del municipio al lado del castro de Covelo comienza la ruta Pedra do Lobo, sendero circular de 9 km. En esta zona hay varias iglesias como las de Santiago de Covelo, Santa Mariña de Covelo, San Estevo de Casteláns cerca de la cual se encuentran las ruinas de la iglesia románica de Santa María de Casteláns del siglo XII o la capilla de Santa Cruz de Baldomar. También tenemos la posibilidad de visitar la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz. Continuamos hacia el norte y hacia nuestra derecha sobre el castro de Maceira podemos ver la ermita de Nosa señora da Guía.

Lagar de Cera en Covelo
Lagar de Cera
Pozo do Demo en Covelo
Pozo do Demo
Unos pocos kilómetros más al norte hay varios lugares de interés que podemos visitar realizando la ruta PR-G 95 Ruta dos Carranos. Esta es una ruta circular de 8,14 km. que parte de la rectoral de Fofe, pasa por el puente de Fofe y a continuación por el aserradero hidráulico de Os Carranos, el cual fue construido en 1922 y en el que destaca su noria de 5 metros, para llegar hasta la playa fluvial de Maceira, que cuenta con una pequeña isla a la que se puede acceder mediante un puente de piedra. El camino de vuelta es en parte por caminos alternativos. Precisamente desde esta playa fluvial podemos comenzar la ruta AQA, es un sendero circular de 11,5 km. que recorre la ribera del río Tea pasando por la ermita de Nuestra Señora de la Exclavitud o atravesando los pasos de Lourido. Existe una conexión que nos lleva hasta Barciademera, en donde hay una playa fluvial y en donde podremos visitar los molinos de Portafurado al lado de los cuales hay un merendero y ver el el conjunto formado por la iglesia de San Martiño de Barciademera y la casa rectoral. Otra de las conexiones de la ruta, de 4 km. de longitud, nos lleva desde Covelo hasta el pueblo de Lourido para reenganchar con este sendero. Cerca de Barciademera nos podemos acercar por un sendero en la ribera del río Alén a la ermita de San Xoán do Mosteiro, en este lugar además hay un camino empedrado, un puente medieval, un cruceiro y una Fuente Santa. Tampoco habrá que desplazarse mucho para visitar la ermita da Virxe da Guía situada sobre el castro de Piñeiro o la iglesia de San Xoán.

Llegamos a la zona norte del municipio integrada dentro de la Sierra del Suído. Podemos adentrarnos en la sierra desde O Piñeiro al lado del cementerio. Aquí comienza la Ruta del Pozo Piñeiro, pequeño sendero lineal de 3,5 km. que nos conduce al embalse de Pozo Piñeiro, en la parte final hay un merendero. Mención a parte merece el conjunto etnográfico formado por los chozos, curros o foxos do lobo que hay en esta sierra. Existen varios chozos, que eran antiguas cabañas para pastores en toda la sierra del Suído, aunque destacan el conjunto formado por el Chozo y Foxo do Lobo de Campo, o el que está en los alrededores del alto de Bidueiros a 943 metros de altitud. Aquí veremos varios corrales para los animales o chozos como el de Peneda o San Amaro. Más al sur veríamos el de Cascardoso, Piñeiro o Chambeiro.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Lacón con Berzas, se celebra en mayo.
- Romería de As Pascuillas, en primavera.
- Romería de A Xestosa, en San Salvador de Prado en mayo.
- Fiesta del Chorizo, en Paraños en junio.
- Fiestas patronales de Santiago en Covelo, celebradas en julio también tiene lugar la fiesta del churrasco.
- Romería de la Guía de Maceira, en agosto.
- Romería de la Virgen del Libramiento, tiene lugar en septiembre.
- Romería de la Guía Piñeiro en septiembre.

Otras de sus fiestas patronales son el San Esteban en Casteláns en marzo, la Virgen de Santa Cruz en Baldomar en mayo, en julio tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Salud en Santa Mariña, el Carmen en Paraños y A Graña, Santiago en Covelo y San Bernabé en A Graña, en agosto la Virgen de los Dolores en Barciademera, el Rosario en Godóns y Virgen de Fátima en Redondo, en septiembre la Virgen de los Dolores en Covelo y la Virgen de la Esclavitud en Lourido y finalmente la Virgen del rosario en Prado de Canda en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Cañiza, Mondariz, Fornelos de Montes, Avión, Carballeda de Avia, Melón

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Visita imprescindible es la CASA MUSEO PAZO DA CRUZ en la Hermida (Covelo) uno de los museos Etnográficos más importantes de Galicia con más de seis mil piezas en una casa que en sí misma es un museo. Tno. 646 600 059

    ResponderEliminar

Publicar un comentario