Que ver en... BOBORÁS

Boborás es un municipio de la comarca de O Carballiño que se encuentra a 35 km. de Ourense. Entre sus ríos destacan el Viñao, el Avia y el Arenteiro, estes dos últimos además delimitan el municipio por la parte sur-este. Estos valles que forman sus ríos y el resto del entorno, hacen que tengamos buenas zonas para hacer senderismo. También hay que tener en cuenta el gran número de elementos de arquitectura civil que veremos en el municipio.

Cabe destacar en la parte sur del municipio el pueblo de Pazos de Arenteiro declarado conjunto Histórico-Artístico. Pazos de Arenteiro es un pintoresco pueblo con calles empedradas en el que veremos varios pazos, también podemos visitar la iglesia de San Salvador del siglo XIII. En los alrededores del pueblo hay varios puentes como el ponte da Cruz, el cual no se conserva toda la estructura, o el del Santo Sepulcro. En Pazos de Arenteiro además, confluyen varias rutas, como el PR-G 76 Senda del río Avia, que es un sendero de 16,2 km. que recorre la ribera del río Avia desde Pazos de Arenteiro hasta Ribadavia. El PR-G 77 Senda de Boborás es un sendero lineal de 18 km. que parte de Ponterriza, en donde veremos su puente y pasa por varias aldeas del municipio en donde veremos diferentes iglesias como la de San Xulián de Astureses, Santa María de Xunvencos, Boborás o San Martiño de Cameixa además de varios pazos, hasta llevar a Pazos de Arenteiro. La tercera ruta homologada que existe en el municipio es el PR-G 79 Senda do Arenteiro, que es un bonito sendero de 11,2 km. que recorre la ribera del río Arenteiro desde O Carballiño hasta Boborás, en el que podemos ver sitios interesantes como el Puente de Castro Cadavoso, al lado del cual encontraremos las ruinas del Castillo de Castro Cadavoso o el puente del Santo Sepulcro. También podemos desviarnos para ver el Puzo dos Fumes. Otras rutas que podemos realizar son dos senderos que también confluyen en Pazos de Arenteiro, uno de ellos es el que va hasta el Pozo dos Fumes y otro es el de As Poldras de Salón e as Adegas Medievais de Tumbelo de 4,2 km., en la que atravesaremos el puente de As Poldras. Otra interesante ruta es la de las Minas de Brués, al norte de Boborás. El sendero tiene varias posibilidades con recorridos de hasta 4 km. en el que veremos algunas de las galerías que todavía existen.

Otros puntos de interés a destacar son la Presa de Albarellos, el puente de As Poldras de Brués o el de Parada de Cameixa en donde también hay una adega, la iglesia de San Mamede de Moldes, varias eiras de hórreos y aldeas como la de Borraxas, en la que encontraremos varias casas antiguas en estado ruinoso.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

El primer festejo del año es el San Mauro en Parada de Cameixa en enero, en mayo tiene lugar la Festa da Mudacións, continúan en junio con el San Antonio en Boborás y Feás y el San Pedro-Félix en O Regueiro. En julio es la Fiesta de la Virgen del Rosario en Cameixa, el San Benito en Moldes, la Virgen del Carmen en Pazos de Arenteiro, la Magdalena en Vecoña, San Pantaleón en Laxas y la Festa do neno a finales de mes en Feás. En agosto se celebra la Virgen del Carmen en Brués, la Virgen de la Candelaria en Cardelle, la fiesta de San Mamed, la Virgen de las Nieves en Parada de Cameixa, el San Lorenzo en Albarellos, el San Roque en Vilachá y Pazos de Arenteiro, el San Bartolomé en San Bartolomé da Freixa y Astureses, en donde también tiene lugar la fiesta de la Virgen de la Saleta en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Beariz, O Irixo, O Carballiño, Avión, Leiro

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Soy Raquel Caló Triñanes, nací en Boboras, ahora vivo en Mogon Sierra de Cazorla, Jaén, Teño Morriña miña terriña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario