Que ver en... CARBALLEDA DE AVIA

Carballeda de Avia es un municipio de la comarca del Ribeiro situado entre la Serra do Suído, el río Avia y el río Miño, a 31 km. de Ourense. Precisamente en la Serra do Suído, limitando ya con la provincia de Pontevedra, se halla el punto más alto del municipio, llegando a superar los 1000 metros de altitud.

Pena Corneira en Carballeda de Avia
Pena Corneira
Existen varias rutas de senderismo recuperadas por las que pasaban antiguos caminos naturales. Estas tres rutas que pasan por los puntos más interesantes de Carballeda de Avia son la Ruta dos Bolos, Ruta dos Muíños y la Ruta dos Cabalos. La primera de ellas la encontramos al norte del municipio, en la base del monumento natural de Pena Corneira. En Pena Corneira veremos numerosas rocas graníticas de gran tamaño con formas redondeadas en las que sobresale entre todas una gran roca con forma de cuerno que se puede ver desde lejos, en este lugar también hay un mirador además de la iglesia de Lamas y un área recreativa. Al poco de empezar a caminar encontraremos el área recreativa de Faramontaos, continuaremos el camino hasta Abelenda, pasando por los molinos y terminando cerca de la iglesia de Santo André de Abelenda del siglo XII.

Iglesia de Lamas en Carballeda de Avia
Iglesia de Lamas
En las afueras del pueblo de Carballeda, en donde están las iglesias de San Miguel y su rectoral y la de la Virxe do Lodairo, se encuentra el inicio de la segunda de las rutas de los Caminos Naturales y la más larga, la Ruta dos Muíños. El primer punto de interés es el área recreativa de A Veronza, allí veremos cinco molinos restaurados, por el camino veremos otros molinos restaurados hasta llegar a As Fermosas, lugar en donde pasaremos a caminar por el asfalto visitando el molino de Vilar y poza de Rego y los trece hórreos de Vilar de Condes. No muy lejos de A Veronza, en Muimenta podemos ver otra eira de hórreos.

Área recreativa de A Veronza en Carballeda de Avia
Área recreativa de A Veronza
La última de las rutas es la ruta dos Cabalos, este sendero parte de As Fermosas ascendiendo hasta el curro das Laceiras. Por el camino podemos descansar en algún área recreativa o disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece el lugar. Algo más adelante del curro se encuentra el punto en donde se unen cuatro municipios y las provincias de Ourense y Pontevedra. Otro lugar de interés por el que no pasa ninguna de estas rutas es la iglesia de San Pedro de Beiro, de la cual es de interés también su rectoral.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas comienzan en enero con el San Sebastián en Abelenda das Penas y en febrero las Fiestas de la Candelaria en Faramontaos, en mayo se celebran las Fiestas de Fátima en As Fermosas. En junio se celebran las conocidas Fiestas de Lodairo en junio, y en julio la Fiesta del Carmen en Carballeda y Santa Ana en Abelenda das Penas, en agosto tienen lugar las fiestas de Nosa Señora de beiro, Bon Xesús en Muimenta, San Lorenzo en Veronza y San Roque en Vilar de Condes, para continuar en septiembre con el Curro de Faro. En diciembre se celebran Santa Lucía y Santo Estevo en San Esteban de Novoa.

MUNICIPIOS CERCANOS: Melón, Ribadavia, Beade, Leiro, Avión, Covelo

EL TIEMPO:

Comentarios