Que ver en... FORNELOS DE MONTES

Fornelos de Montes es un municipio de la comarca de Vigo situado a 27 km. de Pontevedra y a 31 km. de Vigo. Es uno de los municipios más lluviosos de Galicia. Destaca en su geografía la Serra do Suído al este, el embalse de Eiras y los ríos Oitavén, que hace de frontera con Pontecaldelas, Parada y Barragán. Es posible ver desde la frontera con Ourense en la Serra do Suído las Islas Cíes, aún estando a 50 Km. de distancia en línea recta. Muchos visitantes son atraídos por sus montes y recursos naturales, ya que cuenta con un gran potencial para disfrutar en su territorio de estos espacios.

Cascada en la Fraga del Barragán en Fornelos de Montes
Cascada en la Fraga del Barragán
En la parroquia de A Laxe nos encontramos un buen número de elementos de carácter etnográfico del pasado, como son los chozos, que eran pequeñas casetas de pastores, o foxos dos lobos, que son antiguas trampas para cazar lobos. También podemos ver debido a su gran número de ríos diferentes puentes medievales o molinos para hacer harina. Hay diversos restos del pasado como mámoas como la de Borraxeiros, en la frontera con Covelo, petroglifos, como Laxe Val do Gato o algún castro. En Vilán hay un sarcófago antropoide situado aproximadamente a un kilómetro de la playa Fluvial del río Oitavén. Destaca en el municipio las ruinas de la llamada Cidadella o Monte da Cidade que están situadas a un kilómetro de la iglesia de San Adrián de Calvos y muy cerca también de la de San Vicente de Oitavén. En este poblado se pueden distinguir un acueducto de finales del siglo XVIII, y cerca de él, las ruinas de las viviendas.

Acueducto de A Cidadella en Fornelos de Montes
Acueducto de A Cidadella
La mayor parte del patrimonio religioso se concentra en el centro del municipio, así en Fornelos podemos ver la iglesia de San Lourenzo, algo más al sur la iglesia de Santa María de Traspielas y la capilla de San Miguel de Ventín, hacia el este está la iglesia de Santa María de Estacas o la capilla de San Caetano y en la parroquia de A Laxe se encuentra la iglesia de San Xose.

En sus espacios naturales juega un papel importante el agua. Desde la presa de Eiras sale una ruta BTT prácticamente llana que sigue los canales de agua y llega hasta Vigo. Hay rutas para hacer senderismo muy interesantes, parte del GR-58 Sendeiro das Greas pasa por la mitad oeste del municipio, y otra ruta interesante es el PR-G 164 Senda do Barragán, que recorre las orillas del río Barragán a través de un bonito bosque y en el que podemos ver varios puentes y molinos. Se combinan en el municipio los senderos por espesos bosques y por zonas de montaña en la Serra do Suído. Otros bosques de interés son la carballeira de Couso o la Fraga de Couñago. Entre A Laxe y Airoa podemos ver una bonita zona de cascadas y pozas que merece la pena visitar, así como el puente de A Laxe.

Fervenza en A Airoa en Fornelos de Montes
Fervenza en A Airoa
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En Fornelos de Montes se celebra el San Lorenzo en agosto y la fiesta gastronómica de la Chanfaina, en Oitavén se celebra el San Vicente en Enero y San Benito en marzo y julio, en Calvos El Pilar en octubre, San Adrián en junio, y Santa Ana y San Joaquim en julio, en Estacas  Santa Marta en julio, en Traspielas se celebra el San Mauro en enero y la Virgen de las Nieves y San Bartolomé en agosto, en Ventín la Virgen de la Salud en mayo y San Miguel en septiembre, el San Antón en Freaza y el San Caetano en Bustelos, en Vilán la Virgen de los Milagros y en A Laxe la Virgen del Rosario en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios