Que ver en... PANTÓN

Pantón es un municipio de la comarca de Terra de Lemos en Lugo que se encuentra a 75 km. de Lugo y 32 km. de Ourense, en una posición envidiable de la Ribeira Sacra al estar rodeado por el este del río Cabe, al sur por el Sil y al oeste por el Miño. Las laderas de estos ríos hacen que sea un buen productor de vino de D.O. Ribeira Sacra y abunden las bodegas y el turismo enológico.

En la parte sur del municipio podemos ver bonitos parajes por las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en donde se encuentra el embalse de Os Peares, tanto por el Miño como por el Sil se pueden realizar recorridos en catamarán. Cerca de la presa de San Pedro en el Miño se encuentra la iglesia de San Vicente de Pombeiro, posiblemente anterior al siglo X, no muy lejos podemos ver unas tumbas antropomórficas llamadas Tumbas do Preguntoiro, y monte arriba se encuentra el punto más alto del municipio que alcanza los 700 metros de altitud, es la Pena Pombeira, allí tendremos buenas vistas desde el mirador de Pena Pombeira y desde el mirador de A Cruz, además podemos hacer senderismo por esta zona a través de la ruta PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, lineal de 4 kilómetros. Saliendo del embalse de Os Peares remontando el curso del Miño pasamos por el mirador de Pesqueiras a pie de carretera, con muy buenas vistas sobre el Miño, y más adelante llegaríamos a la iglesia de Santo Estevo de Atán, aunque fue inicialmente fundada en el siglo VIII, fue reconstruida en los siglos IX-XII. Cerca de aquí en el Monte Sampaio se encontraba el castro de Guítara. Al norte de Atán se encuentra la aldea de Marce, en donde hay una Torre del reloj y donde hubo una torre-fortificación de la cual sólo quedan unos restos. Desde aquí empieza la pequeña ruta de senderismo de 4,2 km., la Ruta Castro de Marce-Augacaída, en donde podemos ver la fervenza de Augacaída o disfrutar de las vistas que hay en el Castro de Marce. También tenemos una buena vista panorámica hacia el norte en el mirador de Ribeiras de Miño

Iglesia de San Vicente de Pombeiro en Cibrisqueiros en Pantón
Iglesia de San Vicente de Pombeiro
Tumbas antropomórficas do Preguntoiro en Pantón
Tumbas antropomórficas do Preguntoiro
Mirador de Pesqueiras en Pantón
Mirador de Pesqueiras
Vistas desde castro de Marce en Pantón
Vistas desde castro de Marce
Cascada de Augacaída en Pantón
Cascada de Augacaída
Hacia el centro del municipio podemos ver la iglesia de San Fiz de Cangas del siglo XII no muy lejos de la capital del municipio. En la capital y alrededores se encuentran el Pazo de Casebio, el Pazo de Ferreiroá, el Castillo de Ferreira de Pantón o de Maside construido en el siglo XI y reformado posteriormente en varias ocasiones y la iglesia de Ferreira de Pantón. A apenas un kilómetro de este se encuentra el monumento de más importancia del municipio, el Monasterio Cisterciense de Santa María de Ferreira de Pantón declarado Bien de Interés Cultural, posiblemente construido en los siglos X o anteriores es el único monasterio femenino de la orden cisterciense en Galicia. Cerca del monasterio podemos visitar el Balneario de aguas sulfurosas de Aguasantas el cual posee un campo de Golf, desde el balneario empieza una pequeña ruta de senderismo de menos de 3 km. En la parroquia de Eiré se encuentra la iglesia de San Miguel de Eiré del siglo XII, está declarado monumento histórico-artístico y también podemos ver la Fuente de Recerendes, la cual dicen que tiene propiedades curativas. Al norte podemos ver el Pazo de Goián, aunque no está en buenas condiciones, el Pazo de Reguengo o la iglesia de Santiago de Castillón. Podemos ver también otras iglesias románicas en el municipio además de pazos y casas grandes, existieron varios castros en todo el territorio, aunque la mayoría mal conservados o sin excavar.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón
Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Pantón es un municipio con muchas parroquias en las cuales se celebran sus respectivas fiestas populares como las de Santiago de Cangas en Pantón en julio, las de Ferreira, Virgen de los Dolores o las San Román de Acedre en agosto.
- Romería de la Virgen de las Nieves, en Pombeiro en agosto.
- Fiesta de Exaltación del románico, en mayo-junio en Pantón.
- Romería de "Nosa señora dos Ollos Grandes" de Augas Santas, celebrada en septiembre en Pantón.
- Feria del Vino de la Ribeira Sacra, en junio en Ferreira.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Todo el municipio es bellísimo y me gustaria pasar unos días en el monasterio haciendo una experiencia de vida con las hermanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario