SENDERISMO: Ruta de Augacaída - Castro de Marce

En el ayuntamiento de Pantón, perteneciente a la Ribeira Sacra, tenemos una ruta que nos lleva a dos puntos de interés, el Castro de Marce y la cascada de Augacaída. El sendero es de corto recorrido, concretamente 4,2 km., pero el tiempo empleado en hacerlo puede ser de dos horas, ya que la dificultad técnica del mismo es muy alta. Hay indicadores en los cruces de caminos y algún poste pero el camino no está señalizado con marcas de PR, parte del recorrido coincide con el PR-G 162. Para llegar, desde la N-120 cambiaremos a la antigua N-120, en la cual hay indicaciones para llegar a la cascada, y por la LU-4107 pasaremos por Cima de Atán para llegar al inicio de la ruta, poco antes de Marce. El sendero comienza a pie de carretera en donde veremos una indicación hacia la cascada. También se podría llegar desde Marce siguiendo las indicaciones del PR-G 162. En los primeros metros el sendero es ancho y cuando llevamos recorridos 700 metros a mano derecha veremos el desvío hacia Marce. Al llegar a una casa abandonada, a los pocos metros veremos el indicador de la cascada de Augacaída, pero continuaremos hacia el Castro de Marce.

Sendero en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Desvío en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Sendero en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Casa Abandonada en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Desvío en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

A 600 metros de este cruce llegaremos al Castro de Marce, en donde abundan los alcornoques. Desde el castro tenemos buenas vistas de la zona, y del río Miño con el embalse de Os Peares. Desde lo más alto alcanzaremos ver la cascada de Augacaída y al otro lado del río la aldea de Paradela y a mano izquierda el monasterio de Santo Estevo de Chouzán.

Sendero en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Embalse de Os Peares en Pantón

Embalse de Os Peares en Pantón

Fervenza de Augacaída en Pantón

Aldea de Paradela en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Monasterio de Santo Estevo de Chouzán en Carballedo

Volvemos al sendero hasta el anterior cruce hacia la cascada de Augacaída, en el cual podemos leer Treito Perigoso. Se bajan 60 metros de desnivel en 200 metros, lo cual hace una pendiente de un 30% aproximadamente. En algún punto hay cuerdas instaladas para ayudarnos en la bajada. Al llegar abajo vemos que el esfuerzo ha valido la pena, para ver esta cascada de unos 40 metros de altura desde una mejor posición podemos cruzar el río por las piedras y a mano derecha hay un sitio que nos permite ver la cascada de frente sin ningún árbol delante nuestra.
NOTA.- En 2016 se construye un mirador y un mejor acceso para no tener que bajar por la cuerda.

Sendero en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Cuerda en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Bajada en la Ruta de Augacaída - Castro de Marce

Fervenza de Augacaída en Pantón

MAPA:

Comentarios