Que ver en... NOGUEIRA DE RAMUÍN

Nogueira de Ramuín es un municipio de la Ribeira Sacra ourensana ubicado en un lugar singular que es donde confluyen los ríos Sil, que hace de frontera natural al norte, y el Miño, que es la frontera oeste. De su geografía destacamos también en la frontera entre Nogueira de Ramuín y Parada de Sil el monte Cabeza de Meda el cual llega a alcanzar los 1320 metros de altitud. Como en toda la Ribeira Sacra destaca el turismo enológico, dista 17 kilómetros de Ourense.

Monasterio de San Estevo de Rivas de Sil desde el mirador de O Castro en Nogueira de Ramuín
Monasterio de San Estevo de Rivas de Sil desde el mirador de O Castro
En Nogueira de Ramuín se encuentra la presa de San Esteban que es la que embalsa el agua del río Sil y a unos cinco kilómetros de aquí encontramos uno de los puntos más interesantes del municipio, el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil el cual fue declarado monumento histórico artístico en el año 1923, su construcción se cree que fue entre los siglos VI-VII. Cerca del monasterio hay una fervenza hacia la parte baja a la cual podemos acceder desde la carretera que sale del embalse y entre Pombar y Paradela nos encontramos con el mirador natural de O Castro desde el cual tenemos muy buenas vistas del monasterio. A poco más de un kilómetro en la otra dirección desde el embalse hay un embarcadero desde el cual se pueden hacer viajes en catamarán por el cañón del Sil. Si seguimos río arriba, llegaremos al mirador de Vilouxe situado en uno de los codos del Sil a 700 metros de altura. Desde Vilouxe podemos seguir subiendo entre Nogueira de Ramuín y Parada de Sil hasta la capilla de la Virgen del Monte del siglo XVIII, la cual está situada en Loña del Monte a 930 metros de altura. Existen otras iglesias en cada una de las parroquias del municipio como la iglesia de San Martiño de Nogueira  cuya construcción se inició en el siglo XII, o la iglesia de San Cristovo de Armariz la cual se sabe que es del siglo XII o anterior. Saliendo de Nogueira de Ramuín hacia a moura nos encontramos con las mámoas da Moura.

En cuanto a las rutas de senderismo tenemos varias posibilidades:
- PR-G 71 Ruta Pombar - Rebordondo, ruta que se inicia en Pombar, cerca del monasterio.
- PR-G 72 Ruta loña do Monte- Virxe do Monte, es una ruta de unos 10 km. que se inicia cerca de la iglesia y en la cual podemos visitar la ermita de la Virgen del Monte o el castillo de Litoria.
- PR-G 73 Ruta Faramontaos - Nigueiroá, ruta de 6,6 km. que se inicia en el pueblo de Pacio.
- PR-G 74 Ruta Valdopereiro - O Campo, ruta de 7,5 km. que se inicia en Valdopereiro y pasa por Gundiás y O Campo, en esta ruta podemos ver el castro-fortaleza de Torre da Cidá.
- PR-G 75 Ruta Nogueira - Liñares, recorrido de menos de 10 km. cercano a Luintra que sale de la iglesia de Nogueira.
- PR-G 178 Ruta Marquino Largaño, sendero circular de 14,8 km. que recorre el municipio saliendo de Luintra.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diferentes fiestas patonales en todas sus parroquias, como el San Brais en Faramontaos en febrero, el San José en A Carballeira el 19 de marzo, As Flores celebrada en mayo en A Carballeira y San Miguel, San Antón en junio en Fontefría, San Xoán en 24 de junio en Moura, el 10 de julio el San Cristovo y Santa Baia en Armariz y Luintra restectivamente, Santa Xusta en julio en A Carballeira, en julio Viñoas en Os Borraxos, fiesta de Santiago el 25 de julio en Cerreda, el 6 de agosto San Caetano en Eiradela y As Neves en Loureiro, Asunción en Faramontaos en agosto, también en agosto la Virxe Do Monte en Loña, San Roque en San Estevo y Loña, hay fiestas en en Pombar, San Bartolomé en Santa Cruz el 24, San Vitoiro en Nogueira, San Ramón en Armariz, A Costrea en A Penalba, O Carpazal en San Miguel en septiembre, Os Remedios en A Carballeira en septiembre, el Pilar el 12 de octubre en Mundín y la Vendimia en Viñoas en octubre.


EL TIEMPO:

Comentarios