Que ver en... O SAVIÑAO

O Saviñao es un municipio de la Ribeira Sacra en la comarca de Terra de Lemos que se encuentra a 55 km. de Lugo y 47 km. de Ourense. Muchos de los puntos de interés de O Saviñao están en su parte oeste, en donde hay bonitos espacios naturales por la ribera del Miño en los que perderse. También destacamos la importancia del románico, pudiendo visitar varias iglesias y monasterios de gran interés en el municipio.

El río Miño tiene vital importancia en el municipio, siendo sus riberas un lugar excelente para el cultivo de las vides para hacer vino. Cerca del embalse de Belesar comienza una de las mejores rutas que se pueden hacer en la Ribeira Sacra, el PR-G 162 Ruta da Ribeira Sacra do Miño. Es un sendero lineal de 35 km. que recorre el margen izquierdo del río Miño y en el que pasaremos por los lugares más interesantes del municipio, como el monasterio de Santo Estebo de Ribas de Miño de finales del siglo XII, declarado monumento histórico-artístico, en donde empieza el camino. A pocos kilómetros hacia el sur se encuentra la iglesia de San Paio de Diomondi del siglo XIII, desde aquí podemos bajar hasta el pueblo de Belesar a orillas del Miño por los Codos de Belesar, que fue posiblemente una antigua calzada romana. Siguiendo el curso del río veremos que el Miño forma un gran meandro. En verano podemos disfrutar en este lugar de la playa fluvial de A Cova, también podemos subir hasta el mirador de O Cabo do Mundo y ver la iglesia de San Martiño da Cova de los siglos XII-XIII desde donde hay buenas vistas del entorno. Cerca de aquí está el ecomuseo de Arxeriz, con temática acerca de la Ribeira Sacra.

En el norte, cerca del embalse de Belesar, podemos visitar otros monumentos de interés como el monasterio e iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño, del siglo XII, o la capilla de la Guadalupe. También podemos visitar la Torre de Candaira, del siglo XIII o las iglesias de Santa María de Seteventos y Santa María de Marrube. En cuanto al patrimonio arqueológico, hay varios castros que están sin excavar y algunas mámoas, destacando el Dolmen de Abuime.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de Os Milagros de Aiaz, a principios de junio.
- Fiesta de Os Remedios de Diomondi, en agosto.
- Fiestas de la Virgen de Guadalupe, en San Victorio en septiembre.
- Fiestas de A Virxen do Toxo, en Sobreda en septiembre.
- Fiestas de Os Remedios en Vilasante, en septiembre.
- Fiestas de la Virgen de los Dolores, en Escairón en agosto.
- Los Agucios en Vilelos.
- Fiesta de las Nueces, en Fión en otoño.
- Romería del Coto do Santo, en Currelos en noviembre.


EL TIEMPO:

Comentarios