Que ver en... SOBER

Sober es un municipio que forma parte de la Ribeira Sacra al sur de la provincia de Lugo, dista 39 km. de Ourense y 83 km. de Lugo. Entre sus atractivos turísticos nos encontramos sus espacios naturales en los que destaca el cañón del río Sil y el río Cabe, el turismo enológico con la Feria del Vino de Amandi o la olería de Gundivós.

En cada una de sus muchas parroquias podemos ver muestras de arquitectura religiosa con sus iglesias como la de San Pedro de Canaval al norte, el dato más antiguo de su existencia es del año 1115. Rumbo hacia el sur está el Palacio de Sober además de otros puntos de interés como el petróglifo de Proendos y la iglesia de Santa María de Proendos. De camino al cañón, que es el punto más interesante de Sober se puede ver la iglesia de Santa María de Bolmente de la cual hay datos de su existencia del siglo IX.

Ya en el cañón del río Sil, empezando la ruta de oeste a este, tenemos varios miradores y puntos de interés. Primero nos encontramos con el mirador y área recreativa del embalse de San Esteban, y más adelante los Miradores da Cividade y Bolmente o O Boqueiriño. Seguimos remontando el curso del río y podemos ver el mirador de Santiorxo. La siguiente parada es en el Santuario de Nosa Señora de Cadeiras, aquí tenemos un área recreativa y el mirador de Cadeiras que está en frente del mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil. No muy lejos a pie de carretera podemos ver el templo de San Xulián de Lobios del siglo XIII, al lado está de la capilla de la Raiña dos Anxos del siglo X. Pasamos por los miradores de Portabrosmos y de Os Chelos y vamos hacia el Mirador Pena do Castelo que está situado al lado de la capilla de San Mauro. El último de los miradores es el de Souto Chao, cercano a la carretera que nos lleva a Castro Caldelas, desde donde se pueden ver numerosos viñedos de Amandi.

Mirador Pena do Castelo en Sober
Mirador Pena do Castelo
Mirador de Souto Chao en Sober
Mirador de Souto Chao
Podemos realizar varias rutas de senderismo en Sober. La Ruta Aba Sacra sale de Doade hasta Amandi y tiene una longitud de 6,3 km. También de Doade sale al PR-G 157 Doade-Augasmestas, recorrido de 28 km. con alta dificultad pero con sitios de gran belleza que podemos visitar. Hacia el oeste, en el río Xabrega, hay una pequeña ruta de un par de kilómetros, la Ruta dos Muíños do Xábrega, en la que podemos ver 28 molinos. Por último, el PR-G 86 Sendeiro Viñedos da Ribeira Sacra, de 11,5 km. y con dos derivaciones de medio kilómetro que sale de Rosende, en donde podemos ver su iglesia o la Casa Grande de Rosende, hoy en día dedicada a hostelería, y termina en Os Chancís, en donde hay un embarcadero para hacer rutas por el Sil en Catamarán.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre sus fiestas destacan la Romería de Cadeiras, en septiembre en Pinol, la Feria del Vino de Amandi celebrada el fin de semana de Ramos y declarada declarada Fiesta de Interés Turístico y la Feria de la Rosca celebrada en agosto.


EL TIEMPO:

Comentarios