SENDERISMO: PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

En el ayuntamiento de Pantón, perteneciente a la Ribeira Sacra, tenemos la ruta de senderismo PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede. Es un pequeño sendero que suma contando las derivaciones 3,7 km., sólo de ida. Está bien señalizado y la dificultad técnica es media, ya que en algún punto es conveniente agarrarse a las rocas para subir algún desnivel, y la duración del mismo es entre hora y cuarto y hora y media, sólo la ida. El inicio lo encontraremos en Cibrisqueiros a donde podemos llegar desde la antigua N-120 por la LU-4104 o desde Ferreira de Pantón por la misma carretera.

Panel Informativo PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Comenzamos el camino en Cibrisqueiros y a los 200 metros a mano derecha cogeremos la derivación para ver la iglesia de San Vicente de Pombeiro que data de los siglo XII-XIII. Esta derivación entre ida y vuelta suma 600 metros. Atravesamos el regato de O Fontao y caminamos por un bonito bosque hasta llegar a la derivación para ver la tumbas antropomórficas de O Preguntoiro. Por el camino veremos antiguas construcciones pertenecientes al pueblo abandonado de Penaveada.

Sendero en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Iglesia de San Vicente de Pombeiro en Pantón

Iglesia de San Vicente de Pombeiro en Pantón

Ruinas en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Ruinas de Penaveada en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Tumbas antropomórficas de O Preguntoiro en Cibrisqueiros

Ruinas de Penaveada en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

La vegetación del camino hace que sea un trayecto agradable a pesar de estar en suave ascenso, en diversos puntos tendremos buenas vistas del cañón del Sil y también nuestra vista podrá alcanzar el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. El punto más alto lo alcanzaremos en una piedra con unas formaciones curiosas, a partir de aquí comenzará un descenso por una fuerte pendiente.

Sendero en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Río Sil en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Piedra en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Sendero en el PR-G 181 Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil desde Pantón

Después de pasar por una zona donde se practica la escalada, llegaremos al último tramo de bajada pasando por delante de una capilla hasta llegar a San Cosmede, en donde termina la ruta.

Escuela de Escalada

Capilla en San Cosmede

Viñas en San Cosmede en Pantón

MAPA:

Comentarios