Que ver en... MONFORTE DE LEMOS

Monforte de Lemos es uno de los principales núcleos tanto de la Ribeira Sacra como de la provincia de Lugo, pertenece a la comarca de Terra de Lemos, se encuentra a 67 km. de Lugo y a 45 km. de Ourense. El municipio se encuentra entre las cuencas de los ríos Miño y Sil y su río más importante es el Cabe que lo atraviesa de este a oeste y está declarado LIC. Como en toda la Ribeira Sacra destaca el turismo enológico.

Monforte fue una importante ciudad en la época medieval, prueba de ello es el legado monumental que nos ha dejado. En el Monte de San Vicente se encuentra el conjunto monumental San Vicente del Pino, declarado conjunto histórico-artístico. En este lugar podemos visitar el Monasterio Benedictino San Vicente del Pino y el Pazo de los Condes de Lemos, en donde vivieron los Condes de Lemos, hoy en día destinados a hostelería como Parador Nacional. Destaca en todo el conjunto la Torre del Homenaje construida ente los siglos XIII-XV. Podemos ver en los alrededores el Parque dos Loureiros, la Xudería y Burgo Medieval en donde existen casas que fueron habitadas por judíos, la iglesia de Santa María de Régoa o el Puente Viejo sobre el Cabe. Otro importante monumento que tenemos en la ciudad es el Colegio de los Padres Escolapios de Nuestra Señora de la Antigua construido entre los siglos XVI-XVII, el cual alberga una iglesia en el centro, es considerado "El Escorial" gallego. Al otro lado del río se encuentra el Convento de las Clarisas del siglo XVII, en el mismo convento podemos ver el Museo de Arte Sacro. También se encuentran en esta ciudad el Convento de San Jacinto del siglo XVII, el Pazo Molinos de Antero y otras capillas.

Torre del Homenaje en Monforte de Lemos
Torre del Homenaje
El espacio natural más destacado de la ciudad es el río Cabe. Hacia el norte encontramos una Ruta de Senderismo circular de menos de 15 km. que remonta el río y pasa por el campo de golf. Otras actividades que se practican en el río son piragüismo, pesca o existe la posibilidad de alquilar una barca para navegar en los meses de verano. En la zona sur del municipio nos encontramos con el Mirador del Duque haciendo frontera con Sober, un lugar en donde tenemos espectaculares vistas sobre el cañón del Sil, siguiendo por la carretera hacia Amandi, en donde hay varias bodegas, veremos otro bonito mirador, ya en tierras de Sober. Por último otros puntos que destacamos son el Pazo de Tor o el Museo del Ferrocarril de Galicia situado cerca de la iglesia de San Pedro de Ribasaltas.

Mirador entre los viñedos de Monforte de Lemos
Mirador entre los viñedos de Sober
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festival do Paradiso.
- Fiesta de Santa María de Peneda.
- Fiestas patronales de Nuestra Señora de Monserrat, celebradas a mediados de agosto.
- Fiestas de San Antonio, en junio.
- Romería de San Mateo, el 21 de septiembre en A Parte.
- Fiestas del Río, celebradas el último fin de semana de julio.
- Feria Medieval, se celebra el Sábado Santo.
- Fiesta de la empanada, celebrada en agosto.
Además de otras fiestas en sus barrios como las de la Virgen del Carmen el 16 de julio, San Juan el 24 de junio, San Lázaro antes de Semana Santa, San Pedro, el 29 de junio.


EL TIEMPO:

Comentarios