RUTA: Ruta de los miradores de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de los espacios naturales que más interés despierta en Galicia, el cañón del río Sil o el Miño nos ofrecen muchas posibilidades en cuanto a senderismo o turismo enológico, también destaca el rico patrimonio románico que existe en la comarca. Esta ruta turística que haremos se basará en los miradores que hay sobre el cañón del Sil, algunos de ellos son miradores naturales, mientras que otros son miradores oficiales y están puestos en valor. Dependiendo del tiempo que queramos dedicarle podemos hacer un viaje rápido de un día entero para ver algunos de los miradores, dejando parte de ellos, aunque el viaje recomendamos hacerlo completo en dos días, realizando cada día algo más de 100 km. con el coche. Muchos de los accesos a los miradores son por pistas de tierra y tendremos que hacerlos caminando, por eso la visita a estos lugares puede llevarnos más tiempo de los esperado.


Proponemos como punto de partida la localidad de Luintra, en Nogueira de Ramuín. Salimos por la carretera OU-0508 y pronto haremos nuestra primera parada, en el mirador de O Castro, al que llegaremos caminando un pequeño tramo desde la carretera. Desde allí tenemos buenas vistas del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Continuamos el camino hacia Vilouxe por la misma carretera, en esta zona hay tres miradores no muy alejados. Al primero, el mirador de Vilouxe, llegaremos atravesando las aldeas de Cimadevila y Vilouxe.

Mirador de O Castro en Nogueira de Ramuín
Mirador de O Castro

El segundo es el mirador da Columna, ya en el municipio de Parada de Sil, el acceso está situado a mano izquierda en una curva, poco más adelante a 100 metros hay una zona para aparcar. Por último, tenemos el Mirador de Cabezoás a pie de carretera, en el cual también hay sitio para aparcar. Continuamos en Parada de Sil, en donde visitaremos varios miradores. El siguiente es el mirador de O Castro, al lado del helipuerto, y a continuación nos dirigiremos a uno de los más visitados, el mirador de Os Torgás o Balcones de Madrid. Desde este lugar, una pista de tierra nos lleva por la ruta PR-G 98 hasta otros dos miradores naturales que podemos visitar si tenemos tiempo, son el mirador de O Fental y el mirador de As Fontiñas. Partimos hacia el municipio de A Teixeira, pero antes subiremos hasta la ermita de Triguás, en donde hay otro mirador con amplias vistas sobre la parte alta del cañón del Sil.

Mirador de Cabezoás en Parada de Sil
Mirador de Cabezoás
Mirador de los Balcones de Madrid en Parada de Sil
Mirador de los Balcones de Madrid
Mirador de Os Triguás en Parada de Sil
Mirador de Os Triguás

En A Teixeira tenemos dos posibles paradas, siempre a pie de carretera, el mirador de A Galeana desde donde veremos a la perfección el pueblo de San Lourenzo de Barxacova, y a pocos metros el mirador de Xirás.

Mirador de A Galeana en A Teixeira
Mirador de A Galeana
Mirador de Xirás en A Teixeira
Mirador de Xirás

Pasamos a Castro Caldelas en donde pararemos para ver las vistas que hay en el mirador de Matacás, pudiendo hacer una parada en el mirador de Pena do Xábrego, en el cual se puede apreciar a lo lejos el meandro del Sil en A Cubela. Podemos acortar la ruta pasando de Castro Caldelas a Monforte de Lemos y Sober por la LU-903 que atraviesa el Sil.


En Ribas de Sil nos desviaremos hacia A Cubela, en donde disfrutaremos de uno de los sitios más emblemáticos del río Sil, el meandro que forma en este lugar, desde el mirador de Louxoá.


En Ribas de Sil cambiaremos de margen del río por la N-120 y haremos un breve paso por A Pobra do Brollón, para ver el mirador de A Capela, cerca de la aldea de Vilachá.


La siguiente parada la tenemos justo en el límite municipal de Monforte de Lemos y Sober, en donde está el mirador del Duque, no muy lejos estaría el Mirador Pena do Castelo en donde veremos la Capilla de San Mauro. A estos dos miradores se puede acceder en coche por pistas aunque si se dispone de tiempo mejor ir caminando ya que pueden estar en mal estado. Entre los viñedos de Sober y a pie de carretera hay varios miradores, como los de Souto Chao, Os Chelos o Amandi. Continuamos por Sober en donde abundan los miradores y nos dirigimos hacia el Santuario de Nosa Señora das Cadeiras en donde está el mirador de Cadeiras, justo en frente tenemos los Balcones de Madrid en Parada de Sil. Continuando nuestro camino seguiremos viendo bonitos miradores como los de Santiorxo, Bolmente-O Boqueiriño y el mirador da Cividade.

Mirador Pena do Castelo en Sober
Mirador Pena do Castelo
Mirador de Souto Chao en Sober
Mirador de Souto Chao

Acabamos nuestro viaje en el municipio de Pantón, en donde hay otros dos miradores naturales a los que llegaremos por una pista de tierra que puede no estar en buenas condiciones para el coche, el último tramo se hará andando siempre. Son los miradores de Pena Pombeira y A Cruz. Por último acabaremos el viaje en Os Peares, donde veremos desde el mirador de O Torrón el lugar en el que se juntan el Miño y el Sil.

Mirador de O Torrón en Os Peares
Mirador de O Torrón
MAPA:

Comentarios