Que ver en... A TEIXEIRA

A Teixeira es un municipio ourensano situado en el margen izquierdo del río Sil, el cual hace de frontera con la provincia de Lugo, en el oeste el río Mao sirve de frontera natural con el municipio de Parada de Sil y el punto más alto lo encontramos hacia el sur a casi mil metros de altitud. Como en toda la Ribeira Sacra, abunda en el municipio el turismo enológico, podemos visitar varias bodegas y ver diferentes plantaciones de viñedos en la ribera del Sil, en el lugar de a Peñiza se encuentra el museo de A Casa do Viño.

Mirador de A Galeana en A Teixeira
Mirador de A Galeana
Como en muchos municipios de la ribera del Cañón del Sil se pueden hacer viajes en catamarán, cerca de Abeleda hay un embarcadero desde el cual se realizan paseos por el río, en el mismo pueblo se puede ver la iglesia de Santa María de Abeleda. A medida que nos dirigimos a Teixeira pasamos por Lumeares, en donde podemos ver el puente de Lumeares sobre el río de Os Vaos, en donde existen varios molinos y alguna cascada. En esta zona del noroeste del municipio podemos ver el mirador de A Teixeira desde donde se ve el valle de Abeleda y en Fontao un lugar desde donde tenemos buenas vistas sobre el cañón. En el pueblo de A Teixeira se encuentra la Capilla de Santa Catalina y hacia arriba en Xirás tenemos un mirador, desde donde podemos ver el Sil, plantaciones de viñedos, varios hornos comunales y el Souto de Xirás que es una muy antigua plantación de castaños. Según bajamos hacia Cristosende podemos disfrutar de buenas vistas panorámicas en el mirador de A Galeana sobre el Sil, el río Mao, Barxacova, San Lorenzo y a lo lejos el pueblo de Parada de Sil. En Cristosende hay una iglesia, una capilla y la Casa Grande de Cristosende hoy en día dedicada a hostelería. En la frontera del municipio con Parada de Sil hay una bonita ruta de senderismo a través del cañón del río Mao con largas pasarelas de madera para caminar, río arriba se encuentra el puente de Conceliñas por donde pasaba el antiguo camino que iba de Castro Caldelas a Ourense.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de Santa Catuxa, fiestas patronales celebradas el 25 de noviembre y el primer domingo de agosto.
- Festa do Viño Novo, en noviembre.
Otras fiestas a destacar son la fiesta de San Antón en Lumeares en junio, fiesta de Nosa Señora da Asunción en Abeleda el 15 de agosto y el 29 de septiembre el San Miguel en Cristosende.


EL TIEMPO:

Comentarios