Que ver en... RIBAS DE SIL

Ribas de Sil es un municipio Lucense situado a 82 km. de la capital de provincia. destaca en su geografía el río Sil que hace de frontera natural con otros municipios al norte y en el sur limita con la provincia de Ourense por la Serra da Moá en la cual se llegan a alcanzar los 1200 metros de altitud. Es importante su producción vinícola dentro de la D.O. Ribeira Sacra.

Empezamos nuestro recorrido por el municipio por su capital, San Clodio. Podemos acceder a ella a través del Puente de Hierro que lo comunica con Quiroga, cerca de este puente se encuentra la playa fluvial y el área recreativa de San Clodio. Entre los puntos más destacados podemos hablar de la iglesia de San Clodio, al lado de la cual se encuentran los restos de lo que fue la abadía de San Clodio, quemada y destruida por los franceses hace dos siglos, todavía se conservan el portalón de entrada y una torre, en cuanto a la arquitectura civil de la localidad se puede visitar el Pazo del Batanero construido en el siglo XIX. Si nos dirigimos hacia la parte este del municipio a unos tres kilómetros nos encontramos con el embalse de Sequeiros y más adelante la iglesia de San Cristovo de Piñeira de Abaixo o la capilla de Piñeira de Arriba, si nos dirigimos hacia a montaña, en esta zona de la Serra da Moá se alcanzan altitudes de 1200 metros que nos proporcionan muy buenas vistas del municipio. En la parte oeste de Ribas de Sil se encuentra la iglesia de Nosa Señora das Neves de Nogueira del siglo XVIII o la iglesia de Santa María de Torbeo construida posiblemente a finales del siglo XIII. Cerca de aquí podemos ver uno de los lugares naturales más interesantes del municipio que son los codos del río Sil en A Cubela, al lado de esta aldea se encuentra el mirador de Louxoá desde donde tenemos muy buenas vistas del lugar.

En cuanto a las rutas de senderismo, en este municipio pasa una variante del Camino de Santiago llamada "Camino de Invierno", ya que era utilizada por los peregrinos en invierno para evitar tener que subir a O Cebreiro, que atraviesa el municipio desde San Clodio hasta A Cubela durante 14 km. La segunda ruta es la "Ruta do Ouro" que visita los restos de antiguas explotaciones auríferas de los romanos, al transcurrir por la carretera también se puede hacer en coche, tiene una longitud de 8 km. desde Peites hasta pasado Piñeira. Por último el PR-G 180 Ruta da Cubela, sendero circular que sale de Castro de Abaixo hasta A Cubela por la ribera del río y vuelve por Toreo, para recorrer en total 13,4 km.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de San Antón, en Cubela el 17 de enero.
- Fiesta de la Asunción, celebrada el 15 de agosto en San Clodio y Torbeo.
- Fiestas de San Claudio, en San Clodio el 30 de octubre.
- Romería San Martiñon en Peites el 11 de noviembre.
- Fiesta de la Cereza y el Aceite, fiesta de exaltación de estos dos productos celebrada en San Clodio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Quiroga, A Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober, Castro Caldelas, San Xoán de Río, A Pobra de Trives

EL TIEMPO:

Comentarios