Que ver en... CASTRO CALDELAS

Castro Caldelas es un municipio de la Ribeira Sacra ourensana perteneciente a la comarca de Terra de Caldelas que se encuentra a 47 km. de Ourense. Es un buen lugar para practicar actividades como senderismo, caza o pesca. Destaca en el sur la Serra do Burgo con altitudes de hasta 1200 metros que hacen de frontera natural con Chandrexa de Queixa, su punto más alto es Pena da Cruz con 1289 m. de altitud.

Castillo de Castro Caldelas
Castillo de Castro Caldelas
Podemos encontrar restos de antiguos poblados como las mámoas de A Mazaira, las mámoas da Lampaza en O Burgo o el petroglifo de A Veiga de Sas. También se conoce que hubo asentamientos castrenses en O Castriño da Cerca en A Mazaira, el Castro de Paradela o el de Outeiro da Torre en San Martiño.

Posee este municipio un rico patrimonio monumental, también comentar que por aquí pasaba la Vía romana XVIII del itinerario Antonino o Vía Nova que unía Braga con Astorga. En Castro Caldelas, cuyo casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico, se encuentra uno de los puntos más interesantes, que es la Fortaleza o Castillo de Castro Caldelas, monumento histórico-artístico construido en el siglo XIV por Pedro Fernández de Castro, además podemos ver en la iglesia de Santa Isabel del siglo XVI en el barrio de Cima de Vila o el Santuario de los Remedios del siglo XIV. En las afueras encontramos una bonita ruta de senderismo a lo largo del río en la que podemos ver varios molinos y alguna pequeña cascada pasando por el área recreativa de Ponte das Táboas, es la Ruta dos Muíños, al otro lado del pueblo encontramos la Ruta por la Fraga de Pigüeiros, en la que podemos ver varias especies de árboles autóctonas, ambas rutas fáciles y de corto recorrido. Cerca de aquí hacia el norte, podemos ver la iglesia de Santa Tecla de Abeleda, la Casa Grande de O Couto y también se encuentran las ruinas del monasterio de San Paio de Abeleda del siglo XII y su iglesia. En Camba encontramos uno de los monasterios más antiguos de Galicia, del siglo X, es el monasterio de San Xoán de Camba. A poca distancia de aquí están las iglesias de Asunción do Burgo, San Xoán do Burgo, la capilla de San Pedro, San Mamede de Pedrouzos, "Capela da Nosa Señora das Neves" o la iglesia de Santa María de Vilamaior, también podemos ver en la parte este del municipio las iglesias de Santiago de Folgoso o San Xoán de Vimieiro.

Por último destacar todo el espacio natural que existe en la riberas del río Sil, un lugar de visita obligada. Al norte cerca del puente sobre el río, podemos ver las Penas de Matacás, donde existe un mirador desde el cual tenemos muy buenas vistas del Cañón del Sil.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran las fiestas patronales en las diferentes parroquias del municipio, además destacamos la "Festa dos Fachós" (San Sebastián), la cual se caracteriza porque los vecinos del pueblo prenden fuego a antorchas de paja cuando cae la noche.


EL TIEMPO:

Comentarios