Que ver en... PORQUEIRA

Porqueira es un municipio de la comarca de A Limia que se encuentra a 51 km. de Ourense. La mitad norte del municipio es una llanura que se encuentra dentro de lo que es la depresión de A Limia, esta depresión estuvo ocupada antiguamente por la desecada laguna de Antela. La frontera norte del municipio está delimitada por el río Limia, y en las riberas del río encontramos los humedales de la Veiga de Ponteliñares. Atravesando el municipio por el centro de sur a norte transcurre el río Fírveda.

Para ver la mayor parte de los puntos de interés de Porqueira no hay que moverse mucho, ya que casi todos los encontraremos en el pueblo de A Forxa. Podemos entrar al pueblo atravesando el puente de A Forxa y al llegar al centro del mismo veremos una eira de horreos. Continuamos en el pueblo y nos dirigimos hacia el sur en donde está la iglesia de Santa María la Real de Porqueira, y un poco más adelante veremos la Torre de A Forxa. Esta torre del homenaje formaba parte de un castillo de los siglos XI-XII que ya no existe. Cerca de esta torre se encuentra el comienzo de la ruta de las Fervenzas del río Fírveda, que nos lleva a ver la fervenza da Fírveda desde varios miradores naturales. En otra de las rutas del municipio podemos dar un paseo por la ribera del río en donde veremos varios molinos. En el resto del municipio podemos ver varias iglesias como las de San Salvador de Sabucedo, San Mamede de Sobreganade, San Martiño de Porqueira o la de San Xoán de Abeleda, también podemos visitar la capilla de Nosa Señora da Ascensión situada cerca del puente de Ponte Liñares).

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebra la fiesta del magosto en otoño y otras fiestas patronales como el San Antonio de Pádua en junio, la romería del Carmen en julio en San Mamede o el San Bieito y San Lourenzo en agosto.


EL TIEMPO:

Comentarios