Que ver en... CALVOS DE RANDÍN

Calvos de Randín es un municipio del sur de Ourense perteneciente a la comarca de A Limia. Se caracteriza por tener un terreno montañoso que llega a alcanzar los 1400 metros en la zona fronteriza con Portugal. Parte de su territorio perteneció al Coto Mixto, que fue un territorio independiente hasta el siglo XIX, en el cual su población no pagaba impuestos a ningún reino y favorecía el contrabando.

Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de A Serra do Xurés, lo cual hace que este municipio tenga interesantes espacios naturales para ver, como A Serra da Pena. Otro de los lugares destacables del municipio es el Valle del río Salas, este río Salas atraviesa el territorio municipal de este a oeste y acaba embalsado entre España y Portugal en el Embalse de Salas. Hacia el norte, lindando casi con el municipio de Porqueira, podemos visitar la cascada del río Firbeda enclavada en un bonito paraje desde donde podemos divisar parte del territorio de Porqueira.

Cerca de esta cascada en la parroquia de Castelaus, se encuentra la iglesia de San Martiño, también podemos ver en el norte del municipio la iglesia parroquial de Golpellás o la Capilla de Nuestra Señora en Pintás. En la parte central de Calvos de Randín se encuentra la localidad de Calvos, en donde nos encontramos un pazo y la iglesia parroquial de Calvos. De camino a Feás, veremos en Padroso la Capilla del Niño Jesús y un Peto de Ánimas, de los cuales podemos encontrarnos varios en el municipio, y la iglesia de Santa Mariña en Rioseco. Ya en el pueblo de Feás, está la iglesia de San Miguel, y muy cerca el Monte de Aguioncha. Conforme nos desplazamos hacia el sur se encuentra el pueblo de Paradela, allí podemos ver su iglesia y en los alrededores sus montes atravesados por el río Salas. En Randín está la capilla de San Antonio, al lado de la cual hay un merendero, y en la localidad de Rubiás dos Mistos se encuentra la iglesia de Santiago, también podemos ver uno de los hornos comunitarios que hay en el municipio, en las afueras está situado el castro de Rubiás, y en el pueblo vecino podemos visitar la iglesia de Santiago de Rubiás. Por último al sur del municipio, se encuentran las localidades de Vilar, en donde podemos ver una capilla a las afueras y en Vilariño el Calvario en Vilariño.

El ayuntamiento de Calvos de Randín nos propone dos rutas de senderismo, una ruta circular de 11 km. que recorre los pueblos de Tourem (Portugal) y Randín, llamada Ruta del Contrabando, que recuerda las antiguas vías de contrabando y otra que transcurre por el Coto Mixto llamada el Camino Privilegiado, debido a que antiguamente nadie podía ser detenido al circular por él, aunque llevase mercancía de contrabando.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Bieito, celebrada el domingo de pascua en Rubiás.
- Fiestas de San Martiño, el último fin de semana de mayo en Castelaus.
- Fiestas de San Miguel, en junio en Feás.
- Fiestas de San Antonio, en junio en Randín.
- Fiestas de Santiago, el 25 de julio en Santiago de Rubiás.
- Fiestas de la Ascensión, el 15 de agosto en Pintás.
- Fiesta de Santiago, a principios de agosto.
- Fiestas de Santa Marta, a principios de septiembre en Serois.
- Romería da Virxe da Peneda, celebrada en septiembre.
- Fiesta de la Virgen da Peneda, a finales de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Baltar, Os Blancos, Porqueira, Muíños

EL TIEMPO:

Comentarios