Que ver en... MUÍÑOS

El municipio de Muíños se encuentra en la comarca de Baixa Limia al sur de Ourense y lo separan de la capital de provincia 55 km. Está localizado en un lugar privilegiado al estar rodeado por el Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés al sur y los embalses de las Conchas al norte y el de Salas al este.

Al norte del municipio, en el embalse de las Conchas se encuentra el Complejo Turístico O Corgo. Aquí podemos disfrutar de su playa fluvial, la cual tiene un pequeño embarcadero, además de contar con merenderos, camping y albergue. En esta zona se encuentran la mayor parte de las muestras de arquitectura religiosa y civil del municipio. Podemos visitar la iglesia de Barxés y más al sur la iglesia de San Pedro, el pazo de Os Texada o la Ermita de A Clamadoira, desde donde tenemos buenas vistas del embalse. Cuenta la leyenda que bajo las raíces de un carballo de esta última ermita hay enterrado un tesoro. También cercanas a estas construcciones, pero algo más hacia el este están situadas la iglesia de Porqueirós y la Capilla de A Aparecida, y hacia el sur la iglesia de Prado. En Couso de Salas podemos ver el Santuario dos Milagres.

En cuanto a la arqueología, destaca sobre todo los restos arqueológicos alrededor del embalse de Salas, en la parte este de Muíños. Podemos ver cerca de la presa dos dólmenes. En el extremo más al norte se encuentra la Casiña da Moura, y en el opuesto la Casola do Foxo, ambos bien conservados. Otra de las muestras prehistóricas que hay en este lugar es la necrópolis de Outeiro de Cavaladre, que está en las proximidades del puente de la carretera que une Maus de Salas con Guntumil. Cerca de Guntumil se encuentra la capilla de Santa María de Castro . Por último destacar en la frontera sur con Portugal, As Gralleiras, ya dentro del Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés, que son unos picos graníticos que llegan a alcanzar los 1400 metro de altitud.

Casiña da Moura - Encoro das Maus de Salas - Muiños - Ourense
Casiña da Moura. Foto: Lansbricae
Hay varias rutas de senderismo interesantes que recorren las montañas, ríos, embalses y demás sitios de interés del municipio. La ruta Torrente-Salgueiro, es un sendero lineal de 12 km. que sale de Mugueimes y termina en la aldea restaurada de Salgueiro, pasando por A Clamadoira y Prado. La ruta Río Salas o Ruta Megalítica es un recorrido lineal de 5 km. que remonta el curso del río pasando por la Poza da Fecha hasta el embalse en donde podemos ver los dólmenes. La ruta Guntumil-Portela de Pitôes-Requias sale de Guntumil y llega a pasar por la ermita de Santa María de Castro y Portugal recorriendo unos 11 km. La última ruta llamada Camiños das Feiras sale del municipio de Lobios y entra en Muíños, tiene una longitud de 25 km.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan las fiestas de las Sopas do Burro Canso, en Mugueimes el segundo fin de semana de agosto y la fiesta también gastronómica do Galo Pica no Chan, celebrada en el mismo lugar en agosto. Además se celebran diferentes fiestas parroquiales y romerías.

MUNICIPIOS CERCANOS: Lobios, Lobeira, Bande, Porqueira, Calvos de Randín

EL TIEMPO:

Comentarios