Que ver en... VILAR DE SANTOS

Vilar de Santos es un pequeño municipio de la comarca de A Limia en Ourense situado a 38 km. de la capital provincial. En el territorio municipal podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas, en el sur una zona llana que forma parte de la depresión de A Limia, formada donde antiguamente estaba situada la laguna de Antela, y en el norte un territorio más montañoso en el que se superan los 800 metros de altitud, el cual fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2005. Dos principales flujos de agua transcurren por Vilar de Santos casi paralelos, uno es el río Limia que también hace de frontera municipal en el sur, y el otro es el canal de agua que atraviesa la depresión de A Limia y la laguna de Antela.

Podemos visitar en Vilar de Santos el Museo Etnográfico da Limia, dedicado a la vida rural de la comarca, en el que encontraremos la recreación de una antigua casa, antiguos oficios y una parte dedicada a la desaparecida laguna de Antela. Cuenta tan sólo con dos parroquias, en donde podemos ver las iglesias de San Xoán de Vilar de Santos del siglo XII y la de Santa María de Parada de Outeiro, en donde hay también un pazo. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en nuestra visita es la aldea de Saa, la cual fue abandonada en los años 50-60 y actualmente se encuentra rehabilitada.

Existen varias rutas señalizadas en el municipio. La Ruta do Ruxidoiro es un pequeño sendero circular de 3,66 km. que sale de la iglesia de Vilar de Santos y visita la aldea de Saa y unos molinos. La Ruta de Castelaus, también es un sendero circular de 5,10 km. que sube al monte Cobelo y pasa por la aldea de Saa. Por último la Ruta de Parada de Outeiro, circular de 10,4 km. visita la zona más montañosa del municipio.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas como las de Santa Marta en Castelaus, San Antón en Casas da Veiga o San Xoán en Laioso, pero cabe destacar la Romería de San Bieito en Parada durante la Semana Santa y en agosto la Festa das Neves en Vilar de Santos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Allariz, Rairiz de Veiga, Porqueira, Sandiás, Xinzo de Limia

EL TIEMPO:

Comentarios