Que ver en... OS BLANCOS

Os Blancos es un municipio situado a 51 km. de Ourense en la comarca de A Limia. En su geografía contrasta la parte del norte, más llana, con la parte sur, en donde se encuentra la Serra de Gomariz. En esta zona hay una serie de picos rocosos, como son los Penedos da Raíña Loba, en donde se superan los 1100 metros de altitud y algo más al sur los Penedos do León, en donde se superan los 1200 metros. El principal río que atraviesa el municipio de oeste a este es el Airoa.

La mayoría del patrimonio de Os Blancos está formado por sus diferentes iglesias parroquiales. Si partimos de Os Blancos desde el parque que hay en el pueblo hacia el norte veremos la iglesia de San Breixo de Os Blancos, y no muy lejos el yacimiento paleocristiano de San Breixo, llamado "O Santo Vello" en Ouvigo. Hacia el este tenemos el pazo de Vilar y las iglesias de Santa María de Covelas y Nocedo. Y hacia el sur completan el resto del patrimonio las iglesias de San Martiñode Aguís, Santa María de Peixeiros, Santa María de Guntín o la de San Breixo de Covas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre las fiestas parroquiales contamos con el San Antonio en Loureses en junio, en agosto la Asunción en Covelas, en septiembre la Virgen del Carmen en Cobas, la virgen de los Dolores en Os Blancos y el Socorro en Vilar y en octubre el rosario en Aguís.


EL TIEMPO:

Comentarios