Que ver en... BANDE

Bande es un municipio de la comarca de A Baixa Limia al que le separan 42 km. de Ourense. Su río más importante es el Limia que delimita la frontera sureste del municipio hasta acabar formando el embalse de As Conchas, además de este río, las aguas del Cadós también acaban en este embalse. Hacia el noroeste encontramos los puntos de más altura del municipio llegando a alcanzar los 1184 metros de altitud en Penas Altas.

A los pies del embalse de As Conchas se encuentra el conjunto de Aquis Querquennis, formado por un campamento militar romano, una mansión viaria que era como un hospedaje, y aguas termales. A unos metros del campamento se encuentra el centro de interpretación en donde se puede ver información sobre este lugar y sobre la Vía Nova romana. No hay que ir muy lejos para visitar uno de los monumentos más importantes de Bande, la iglesia de Santa Comba,  del siglo VII de la época visigoda, está declarado monumento histórico artístico y es una de las más antiguas de Galicia. Está asentada sobre un antiguo monasterio. Nos dirigimos a Bande en donde veremos la iglesia de San Pedro de Bande, del siglo XVIII. En esta localidad comienza la ruta de senderismo PR-G 33 Bande - Serra do Leboreiro, es una ruta lineal de 16,5 km. que parte de Bande y nos lleva hasta la Sierra de Leboreiro y pasa por Penas Altas. El municipio es rico en restos arqueológicos, podemos descubrir algunas mámoas, petroglifos o el Foxo do Lobo da Covateiras si realizamos una ruta de senderismo por el monte Grande, pudiendo empezar este sendero a algo más de 2 km. al este de Bande. Otro punto en el que podemos hacer un descanso es el área recreativa del Alto do Vieiro que está situada a pie de carretera si llegamos a Bande desde Celanova.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Sebastián, en enero.
- Carnaval, en donde destaca la figura del Troteiro.
- Festa do Peixe, tiene lugar en los meses de mayo-junio.
- Feria-Muestra de recursos Endógenos, en agosto.
- Fiesta de San Roque, fiesta importante del municipio que se celebra en el mes de agosto.

Entre sus fiestas patronales el San Blas se celebra en Buxán y Santa Comba en febrero, en mayo es la Ascensión en Guin, A Ponte Liñares y Sordoses y el San Isidro en Porto Quintela, en junio el San Antonio en Recarei y Vilar, el San Xoán en Seoane y Garabelos y Santa Isabel en Ribeiro, en julio el San Benito Os Baños, Lebosandaus y en As Maus, Santa Marina en Lueda, el Apóstol en Nigueiroá y Santa Marta en Meixide y O Pazo, en agosto la Magdalena en Pereira, A Virxe das Neves en Sarreaus, el San Mamed en Martiñán, Santa María en Corvelle, San Bartolomé en As Forcadas y San Ramón en Cadós, Cima de Vila, A Granxa y Ponte Cadós, en septiembre tiene lugar la Virxe dos Remedios en Rubiás, Pazos, Pumares y O Souto y el San Miguel en Vilameá, en octubre A Virxe do Rosario en Ribeiro y A Virxe da Victoria en Calvos, finalmente en noviembre es el San Andrés en Vilela, en diciembre el San Francisco en Trarigo y la Fiesta del Pan de Trigo y Centeno de la Baixa Limia en Pereira.

MUNICIPIOS CERCANOS: Verea, Lobeira, Muíños, Porqueira, Rairiz de Veiga

EL TIEMPO:

Comentarios