Que ver en... LAZA

Laza es un municipio de la comarca de Verín al que le separan 58 km. de Ourense. Se encuentra hacia el oeste del macizo central ourensano, situado entre importantes espacios naturales como el bidueiral de Montederramo y la sierra de San Mamede o el Parque Natural de O Invernadeiro. Hacia los montes del Invernadeiro se llegan a superar los 1500 metros de altitud en varios puntos de la sierra de Fial das Corzas. Su principal río es el Támega, el cual forma un importante valle de norte a sur. Una de las variantes del Camino Portugués y la Vía de la Plata del Camino de Santiago atraviesa el municipio de sur a noroeste pasando por Laza.

La mitad este del municipio es una zona de media montaña en donde podemos hacer rutas de senderismo por sus montañas y valles y contemplar las vistas panorámicas de la zona, como en el mirador de la silla de la reina, ya en el límite entre Laza y Vilar de Barrio. Una de las rutas más populares para hacer caminando o en bicicleta es la Ruta do Marroquí. Este ruta es una pista de tierra de unos 18 km. de longitud que transcurre a lo largo de la ladera de la montaña, y que se construyó como vía de servicio para la construcción del ferrocarril entre A Coruña y Zamora. Parte en las inmediaciones del pueblo de Toro hasta Correchouso, pudiendo continuar hasta la estación de Prado. En esta ruta tenemos vistas espectaculares de todo el valle que forma el río Cabras. En Laza también podemos hacer senderismo por lo alrededores del pueblo ascendiendo hasta el alto de los montes de A Travesa, A Armada y de A Mallada Grande.

A lo largo del valle del Támega podemos ver diferentes puntos de interés. Entrando en el municipio desde Verín o Castrelo do Val pasaremos próximos a la capilla de San Amaro y por la iglesia de Santa María de Retorta. Continuaremos hacia el norte, podemos hacer un descanso en el área recreativa de Retorta o de Matamá, situada esta última cerca de la iglesia de Santa María de Matamá. Llegamos a Laza en donde está la iglesia de San Xoán de Laza y más adelante la de San Pedro de Castro de Laza. Otros puntos de interés del municipio son las áreas recreativas de Tamicelas y As Eiras, la cueva de Os Mouros o algunos de los restos del pasado que se conservan como el petroglifo das Pisadiñas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La fiesta más importante del municipio es el Carnaval de Laza, en el que destaca la noche de Os Fachós y la figura de los Peliqueiros. También tienen lugar otras fiestas como el Santo Cristo de Laza en mayo, fiesta en la cual se celebra o maio, en semana santa es interesante la celebración de Os Caladiños y en julio es la celebración de los Moros y Cristianos de Retorta y de Trez. A parte de otras fiestas patronales que tienen lugar en cada parroquia del municipio.


EL TIEMPO:

Comentarios