Que ver en... SARREAUS

Sarreaus es un municipio de la comarca de A Limia que dista 52 km. de Ourense. Geográficamente tiene dos zonas bien diferenciadas, una más montañosa hacia el este en donde se empieza a levantar la sierra de San Mamede y en donde se superan los 900 metros de altitud en algún punto, además de una pequeña franja por el centro, y otra zona llana, la llamada depresión de A Limia, en donde estaba la laguna de Antela la cual fue desecada en los años 50. Su río más importante es el Limia.

Cabe destacar la aldea rural de Couso-Galán. Esta aldea restaurada se encuentra atravesada por el río Limia y hoy en día está dedicada al turismo rural. Desde aquí podemos realizar paseos por los bosques cercanos o caminar siguiendo el curso del río hasta la aldea de O Freixo. En el noroeste del municipio se encuentra el menhir de A Pedra Alta justo en el límite del municipio. En cuanto a la arquitectura religiosa hay varias iglesias en el municipio la mayoría situadas en lo que antiguamente serían las orillas de la laguna de Antela. Al norte está la iglesia románica de Codesedo, una de las más bonitas del concello, después podremos visitar también la capilla de Nosa Señora da Portela y las iglesias de San Bartolomé de Bresmaus, San Xoán de Cortegada, Santa María de Perrelos, la iglesia de Nocelo da Pena o las de San Salvador y Santiago de Freixo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Sus fiestas parroquiales comienzan en Mayo con el San Nicolás, continúan en junio con el  San Xoán en Cortegada, en julio la Romería de Santiago en Freixo, en agosto el San Lourenzo en Nocelo da Pena, el San Bartolomeu en Perrelos y la Romaría da Asunción en Lodoselo, en septiembre As Dores en Sarreaus y A Virxe da Portela en A Portela, Meilas.


EL TIEMPO:

Comentarios