Que ver en... CHANDREXA DE QUEIXA

Chandrexa de Queixa es un municipio montañoso situado en el Macizo Central ourensano que dista 58 km. de Ourense. En el centro veremos el embalse de Chandrexa, cuyas aguas se vierten el río Navea. Otros de los ríos más importantes del municipio es el río Queixa.

El atractivo fundamental de este municipio son sus espacios naturales y sus montañas, destacando la Serra da Queixa en donde se llegan a superar los 1700 metros de altitud en varios puntos. Hay varias rutas de senderismo en las que podremos conocer los lugares más interesantes de Chandrexa de Queixa. En la capital municipal comienza la Ruta circular de Celeiros de 8,6 kilómetros. Saldremos de la iglesia de Celeiros, pasaremos por Parafita en donde también podemos ver su iglesia y continuaremos dirección O Chao. Antes de llegar a esta aldea pasaremos por el puente previsa situado sobre el río Dorelle, que en este punto forma una poza llamada Pozo de O Chao. A pocos metros también veremos la fervenza de Dorelle. Seguimos por Casteligo en donde está la iglesia de San Martiño, y pasaremos por Bozqueimado hasta llegar de nuevo a Celeiros, en donde podemos visitar el Centro de Identidade Galega, que es un museo de carácter etnográfico en donde se exponen antiguos útiles de labranza y de la vida cotidiana gallega. Otra de las rutas es la Ruta da Queixeliña, es un sendero lineal de 6,8 km. que transcurre a lo largo del regato de la Queixeliña y termina en la aldea abandonada del mismo nombre. La Ruta de As Forcadas es un sendero circular de 7,2 km. que atraviesa las aldeas de A Veiga y Requeixo. La zona sur del municipio es la más montañosa y también podemos realizar otras rutas de senderismo para ascender hasta el Castillo de Cerveira a 1541 metros de altitud en donde se pueden ver los restos de antiguas murallas, el alto de O Seixo a 1706 metros o el alto de As Malladas, que con 1748 metros es el techo del municipio. Al norte podríamos destacar la iglesia de Fonteita y una pequeña área recreativa en Rabal.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas populares como la de Santiago de San Cristovo y la Inmaculada y la Romería de Chandrexa de Queixa en Celeiro, ambas en julio. En agosto tiene lugar la Romería de A Virxe da Guadalupe.


EL TIEMPO:

Comentarios