Que ver en... MONTEDERRAMO

Montederramo es un municipio de la comarca de Terra de Caldelas que se encuentra a 42 km. de Ourense. Es un municipio de media montaña situado en la parte norte del Macizo Central, en donde destaca la cadena montañosa de la zona oeste, con el monte Meda en el cual se alcanzan los 1316 metros de altitud y la Serra de San Mamede donde se llega a alcanzar la máxima altitud llegando a los 1616 metros en el alto de San Mamede, lugar en donde veremos una ermita. Hacia el este estaría la Serra do Burgo, en la cual se alcanzan los 1200 metros de altitud. Su río más importante es el río Mao, afluente del Sil, que forma hacia el norte los embalses de Edrada y Leboreiro.

Llegamos a Montederramo por la OU-536 desde Ourense, y al pasar el Alto do Rodicio, un desvío a la izquierda nos llevará al puente romano de Vilariño Frío, al lado del cual hay un merendero. Este sitio está muy próximo a los embalses del río Mao. Continuamos nuestro camino y nos dirigimos a Montederramo, pero antes podemos hacer un descanso en el área recreativa de A Retorta. Una vez en Montederramo visitaremos el Monasterio de Santa María de Montederramo del siglo XII, y en las afueras del pueblo encontramos otra área recreativa con playa fluvial en la ribera del río Mao, el área recreativa de A Palloza, cerca de la cual está el molino de Mazaira. Unos kilómetros hacia el norte tenemos la posibilidad de ver el conjunto formado por la capilla de San Antón y el cruceiro de Marrubio. No podemos abandonar el municipio sin visitar el Bidueiral de Gavín o Bidueiral de Montederramo en la zona sur. Podemos hacer una ruta de senderismo de 9 km. para recorrer este característico bosque de Ourense.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca la Feira da Carne en Montederramo en octubre, después también podemos disfrutar de las fiestas patronales de sus parroquias como las de San Pedro en Sas do Monte en junio, las de San Víctor de Graña de Seoane en agosto o la Asunción en agosto en Montederramo.


EL TIEMPO:

Comentarios