Que ver en... VILARIÑO DE CONSO

Vilariño de Conso es un extenso municipio ourensano situado a más de cien kilómetros de la capital de provincia y que pertenece a la comarca de Viana. Dentro de este municipio se encuentra el Parque Natural de O Invernadeiro, en donde podemos hacer varias rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Castelo de Cerveira en Vilariño de Conso
Castelo de Cerveira
De su geografía destacamos la Serra do Invernadoiro, sus pequeños ríos y los embalses de los que está rodeado, al sur el embalse de Portas que es de los más grandes de Galicia y al norte los de O Vao y Cenza, que es uno de los de mayor altitud de España. Este terreno de agua y montaña, hace que Vilariño de Conso sea propicio para practicar diversas actividades como pesca, caza, barranquismo, montañismo y otros deportes náuticos, además de deportes de invierno en sus montañas. Sus pequeños riachuelos y sus montañas hacen que existan muchas cascadas repartidas por el municipio.

Embalse de Portas en Vilariño de Conso
Embalse de Portas
Se sabe que los romanos estuvieron asentados en estas tierras, prueba de ello son las ruinas del campamento romano del Castelo de Cerveira situado cerca de Pradoalvar. Río abajo podemos ver el embalse y cascada de Edrada, una caída de agua de gran altura, ambos sitios conectados por una calzada romana la cual atraviesa un puente romano. Hay rastros de otros pobladores antiguos en los castros de Pradoalvar, Sabugido o Entrecinsa. En la ribera del río Conso y alrededores podemos disfrutar de una playa fluvial, varios soutos de castaños de gran diámetro o visitar la iglesia de Santa María en Sabuguido. Otras muestras arquitectónicas sin ser muy relevantes son los pazos de Conso, Entrecinsa o la casa grande de Mormentelos. Existe una ruta de senderismo homologada, la PR-G 118 Ruta dos Soutos, que es una ruta circular que sale de Vilariño de Conso en la que veremos varios castaños de gran tamaño. Otra, de dificultad alta, es la Ruta do Castelo da Cerveira, que sale de Pradoalvar y sube hasta el antiguo campamento romano.

Cascada de Edrada en Vilariño de Conso
Cascada de Edrada
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas que se celebran en este municipio son la Fiesta del Cabrito el domingo de Carnaval, las Fiestas del Verano en julio y el San Martiño el 11 de noviembre en Vilariño de Conso, que son las que más destacan, además hay fiestas en febrero en Soutelo, en abril en San Cristovo, en junio en Mormentelos, Chaguazoso y en Edrada, en julio en A Veiguiña, Conso y en Pradoalbar, en agosto en Venta do Bolaño, Venta da Capela, San Mamede de Edrada y Sabuguido, en septiembre en Entrecinsa y en diciembre en Soutogrande.


EL TIEMPO:

Comentarios