Que ver en... CASTRELO DO VAL

Castrelo do Val es un municipio situado al sur de la provincia de Ourense que dista de la capital provincial unos 70 km. Su principal atractivo turístico sin dudas son los espacios naturales, destacando el Parque Natural do Invernadeiro al que se puede acceder desde la localidad de Campobecerros. En la capital municipal podemos visitar el Centro de Interpretación del Patrimonio en el que pueden ver los utensilios que se utilizaban antiguamente en el campo.

Dentro de su patrimonio arquitectónico destacan varios elementos. En la mitad sur del municipio podemos ver la iglesia de Nocedo que data del siglo XVII. También las iglesias de Servoi del siglo XVI o de Gondulfes, en donde además hay un peto de ánimas. Cerca de estos lugares, en Pepín y en Rivas hay unas pequeñas áreas recreativas.

Esta es una tierra para disfrutar de la naturaleza, existen rutas de senderismo por todo el municipio y sobre todo por la zona norte, en donde comienza el Parque Natural do Invernadeiro. También contamos con un tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago. La ruta dos Carboeiros es un sendero lineal de 17 km. que antiguamente se utilizaba para el transporte del carbón, sale de Campobecerros, termina en Castrelo de Val y cuenta con varios desvíos hacia los pueblos cercanos. Esta ruta pasa cercana al punto más alto del municipio, Pena Nofre a casi 1300 metros de altitud y Alto do Foxo en donde hay una ermita y un vía crucis. Parte de esta ruta comparte recorrido con la Ruta del Circuito Galaico-Luso. La ruta de Portozón de 18 km. parte de Castrelo de Val para visitar el mirador de Portozón a unos 1000 metros de altitud desde donde hay buenas vistas del Valle de Monterrei y volver al punto de inicio. Desde este mismo punto sale la Ruta do Casteliño de 8 km. que pasa por Nocedo, Pepín y Rivas. Dentro del Parque del Invernadeiro hay varias rutas de senderismo: Ruta da Aceveda, Ruta da Auga, Ruta da Caseta das Mestas, Ruta da Ortiga, Ruta do Depósito, Ruta dos Cercados y la Ruta das Troitas, alguna de estas rutas pasa por espacios protegidos por los que hay que pedir permiso para caminar. Los ríos más importantes son el Támega y el río Camba, que forma el embalse de Portas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Además de las diferentes fiestas parroquiales del municipio podemos destacar la Romería de los Danzantes de Santa Marta en Fontefría, también la fiesta de la Virgen del Carmen en julio en Castrelo de Val o como es típico de Ourense, los Magostos en Campobecerros.


EL TIEMPO:

Comentarios