SENDERISMO: SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo

La ruta de senderismo SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo es una de las rutas que pertenecen al proyecto del Mandeo y que transcurre entre los municipios de Coirós y Paderne. El sendero es circular y tiene una longitud de 10,6 km. que pueden completarse en tres horas. La dificultad técnica de la ruta es media, la mayoría de la ruta transcurre por pistas anchas aunque también pasamos por senderos de pescadores con rocas que pueden estar húmedas y resbaladizas. En cuanto a la señalización se recomienda el uso de GPS ya que faltan señales en muchos cruces y es posible perderse. Para llegar al punto de inicio saldremos de la A6 por la salida 560 y en la N-VI giraremos por la DP-0301, está indicado Pte. Aranga y Santiago de Ois, seguiremos esta carretera pasando por debajo de la A-6 y al lado del local de la AA.VV. de Santiago de Ois. Una vez pasado el campo de fútbol tenemos dos posibilidades, una seguir las indicaciones hacia la iglesia de Santiago de Ois, en donde hay buen sitio para aparcar y en donde comenzamos la ruta nosotros o ir hacia el punto de inicio oficial, en el área recreativa de As Pías, situada a 800 metros de la carretera en donde tendremos que dejar al coche.

Panel Ruta de As Pías a Zarzo

Partiendo del área recreativa de As Pías, independientemente del sentido en que se haga la ruta comenzaremos con una pequeña subida. Nosotros comenzamos por el municipio de Coirós, caminaremos por una pista ancha durante 800 metros hasta llegar a la carretera y después de pasar una fuente giraremos a la derecha por una pista de tierra. En este tramo hasta la iglesia de Santiago de Ois tuvimos la suerte de cruzarnos con un corzo.

Fuente en la Ruta de As Pías a Zarzo

Iglesia de Santiago de Ois en Coirós

Rego en la Ruta de As Pías a Zarzo

Pasamos por las aldeas de Casal y Caresma, y desde aquí comenzará una fuerte bajada por pistas hasta el Mandeo, compartiendo parte de la ruta con el sendero SM.11. Una vez llegado al río empieza el tramo más interesante de la ruta por senderos de pescadores a borde de río rodeados de una bonita vegetación. Una vez pasadas las ruinas de un molino, cruzaremos el río por un puente desde donde veremos la central hidroeléctrica de Zarzo.

Lavadero en Caresma en Coirós

Pista en la Ruta de As Pías a Zarzo

Puente de Zarzo

Central Hidroeléctrica de Zarzo

Por este sendero veremos varios puentes para cruzar el río, alguno en mal estado. Poco a poco abandonaremos el margen del río y caminaremos por pistas anchas, pasando al lado del canal de agua, hasta llegar a un cruce a mano derecha que nos llevará de nuevo al área recreativa de As Pías después de una pronunciada bajada.

Ruta de As Pías a Zarzo

Ruta de As Pías a Zarzo

Río Mandeo en la Ruta de As Pías a Zarzo

Puente en el río Mandeo

Ruta de As Pías a Zarzo

Puente sobre el Mandeo

Ruta de As Pías a Zarzo

Panales en Paderne

Ruta de As Pías a Zarzo

Área recreativa de As Pías en Paderne

Río Mandeo en la Ruta de As Pías a Zarzo

Río Mandeo en la Ruta de As Pías a Zarzo

MAPA:

Comentarios