SENDERISMO: SM.07 Ruta de Xielas a Ambalasaugas

La ruta de senderismo SM.07 Ruta de Xielas a Ambalasaugas es una de las rutas que pertenecen al proyecto del Mandeo. Es una ruta lineal que parte del concello de Irixoa, de 4,5 kilómetros de longitud y de una hora y cuarto de duración, sólo la ida. La dificultad técnica es baja, transcurre casi en su totalidad por pistas de tierra anchas entre plantaciones de eucaliptos. Para llegar al punto de inicio desde la N-VI saliendo de Betanzos giraremos a la izquierda por la DP-0301 dirección Ponte Aranga, recorreremos 4,7 km. y giraremos a la izquierda hacia Xielas y hacia la iglesia, después de un kilómetro pasaremos un puente tras el cual comienza la ruta.

Panel Informativo Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

La ruta comienza tras pasar el puente sobre el río Mandeo. Caminamos cuesta arriba 300 metros por carretera y giraremos a la izquierda por un camino entre robles y pinos.

Río Mandeo en Irixoa

Escaleras en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Sendero en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Poco más adelante saldremos a una pista de tierra ancha, lo cual será lo que nos encontremos casi hasta el final, ya que transcurre todo el camino entre plantaciones de eucaliptos.

Pista en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Pista en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

A un kilómetro del final cruzaremos el canal de agua y bajaremos por una escalera metálica para caminar por un sendero que nos lleva a la carretera, al final de la cual, tras cruzar el puente termina la ruta.

Canal en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Escaleras en la Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Camino en el Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Camino en el Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

Sendero en el Ruta de Ambalasaugas a Ás Pías

MAPA:

Comentarios