Que ver en... PADERNE

Paderne es un municipio de la comarca de Betanzos que se encuentra a 28 km. de A Coruña. Está situado en el margen derecho de la desembocadura de la ría de Betanzos, entre los ríos Lambre en el norte y el Mandeo al sur que forma la ría de Betanzos.

Balneario de O Bocelo en Paderne
Balneario de O Bocelo
Precisamente por las riberas del Mandeo encontraremos los espacios naturales más bonitos para visitar en Paderne e interesantes rutas de senderismo. En el área recreativa de Chelo, entre Coirós y Paderne, comienza una de las rutas del Mandeo, la SM.12 Ruta do Bocelo. Sendero de 7,5 km. en el que pasaremos por las ruinas del balneario de O Bocelo y por el merendero y área recreativa de Medín. Río arriba está el inicio del SM.11 De Zarzo a Chelo, ruta de 10,5 km. que vuelve hasta Chelo y regresa por el municipio de Coirós. Cerca de la iglesia de San Xoán de Paderne y al lado del ayuntamiento comienza el SM.13 Ruta de Paderne de 8,2 km.. Este sendero en el que veremos varios molinos, también lo podemos empezar también en Chelo o en el Campo dos Caneiros. Por último, al sur del municipio tenemos la ruta SM.09 Ruta de As Pías a Zarzo.

Área Recreativa de Medín en Paderne
Área Recreativa de Medín
En la extremo norte del municipio cerca de la zona en donde se encuentran las playas y la desembocadura del Lambre y Mandeo, hay varios puntos de interés arquitectónico. Podemos visitar la iglesia de San Pantaleón das Viñas del siglo XII, justo en frente está el pazo de Montecelo y no muy lejos el pazo de Porto. Si nos acercamos hasta el río Lambre veremos el puente de Lambre del siglo XIV. El resto de iglesias del municipio son las de Santa María de Souto, San Salvador de Vilouzás, Santo André de Obre, Santiago de Adragonte, Santo Estevo de Quintas, San Xulián de Vigo y San Xoán de Vilamourel.

PLAYAS:

- Playa Xurelas. Pequeña cala situada en la desembocadura del Mandeo.
- Playa Abeleira. Situada en la desembocadura del Lambre.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre sus fiestas patronales se encuentran las fiestas de Santiago de Adragonte en julio, el Carmen en julio en Paderne, San Panaleón das Viñas en julio, Las Dolores en Vigo en septiembre, Romería de Santa Cruz en mayo, Santa Marina en julio, Virgen del Carmen en San Mamede, la Virgen de los Desamparados en Santa María de Souto, San Juan de Vilamourel, el Divino Salvador en Velouzás,

MUNICIPIOS CERCANOS: Bergondo, Betanzos, Coirós, Irixoa, Vilamaior, Miño

EL TIEMPO:

Comentarios