Que ver en... COIRÓS

Coirós es un municipio de la comarca de Betanzos que se encuentra a 28 km. de A Coruña. Entre sus ríos destaca el Mandeo, que atraviesa el municipio de este a oeste, en sus riberas encontraremos varias rutas de senderismo. Otro río importante que pasa por Coirós es el Mendo, ambos desembocan en la ría de Betanzos.

Área Recreativa de Chelo en el río Mandeo en Coirós
Área Recreativa de Chelo
Precisamente en Betanzos comienza una de las rutas de senderismo que pasa por el municipios de Coirós, es el SM.19 Paseo Fluvial dos Caneiros, ruta lineal de 3,5 km. que termina en el lugar donde se celebra la conocida Romería dos Caneiros. A menos de un kilómetro está la iglesia de San Vicente de Armeá. Hacia el sur, en Mende, encontramos un bonito lugar para pasear al lado del río Mendo en el que podemos ver dos molinos restaurados. Siguiendo con el río Mandeo, río arriba llegaremos al área recreativa de Chelo, un bonito lugar en donde comienza la ruta do Bocelo y donde podemos ver el Centro de Interpretación del Mandeo. Esta ruta de senderismo do Bocelo pasa por la Presa da Cabra y por las ruinas de unos antiguos banearios. A pocos kilómetros de esta, en el municipio de Paderne, comienza la SM.11 De Zarzo a Chelo, ruta de 10,5 km. que pasa por Chelo y cerca del mirador de A Espenuca, allí podemos ver una espadana y un cruceiro, y cerca de estos, la iglesia de Santa Eulalia de A Espenuca del siglo XII. También pasa por la ermita de San Brais de Caresma para a continuación volver el punto de inicio. Otra de las rutas es la SM.09 De As Pías a Zarzo, ruta circular de 10,6 km. que parte del Ponte das Pías pasando por la iglesia de Santiago de Oís de los siglos XII-XIII. Esta ruta engancha con la SM.08 Ruta de Ambalasaguas a As Pías, pequeña ruta circular de 3,4 km.

Espadana y cruceiro de A Espenuca en Coirós
Espadana y cruceiro de A Espenuca
PR-G 35 Río dos Dous Nomes en Coirós
PR-G 35 Río dos Dous Nomes
En el Ponte das Pías comienzas dos rutas diferentes. Una es una ruta de BTT, la ruta do Monte do Gato, de 20 km. que sube hasta el Monte do Gato, como su nombre indica, en donde se alcanza el punto más alto del municipio a algo más de 500 metros. La otra es la SM.14 Ruta do Mendo, que es una ruta lineal de 11,8 km. que recorre la ribera del río Mendo y en la que podemos ver varios molinos y puentes. En las proximidades del Ponte das Pías, en donde comienzas estas rutas hay dos puntos de interés a destacar, como son la pena furada, una curiosa roca tallada con forma de mujer situada en el monte a unos 280 metros de altitud y la iglesia de Santa María de Lesa del siglo XIII. La último ruta que nos queda es la homologada PR-G 35 O Río dos Dous Nomes. El resto de arquitectura religiosa del municipio que nos quedaría por nombrar sería la capilla de A Espenuca del siglo XIX, y las iglesias de San Salvador de Colantres, San Xulián de Coirós y Santa María de Oís, estas tres últimas construidas en el siglo XII.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En enero se celebran las fiestas patronales de San Xulián en Coirós y San Vicente en Armea, en febrero las fiestas de San Brais en Caresma, en Santa Mariña de Lesa se celebra O Santísimo en la Pascua y tres semanas después la Romería de Frai Pedro Manzanas en Santa María de Ois, en julio son las fiestas de Santa Mariña de Lesa y Santiago de Ois, a principios de agosto hay fiestas en Coirós y Santa María de Ois y en Santa María de Espenuca se celebra en septiembre la Romería de los Remedios y en diciembre sus fiestas patronales.

MUNICIPIOS CERCANOS: Aranga, Oza-Cesuras, Betanzos, Paderne, Irixoa

EL TIEMPO:

Comentarios