Que ver en... VEREA

Verea es un municipio de la comarca de Terra de Celanova fronterizo con Portugal que se encuentra a 34 km. de Ourense. Hacia el oeste se alcanzan las mayores cotas de altura, en la Sierra del Leboreiro superando en varios puntos los 1200 metros de altitud, como en el alto de Penagache uno de los picos más característicos de la zona en donde se alcanzan los 1225 metros.

En esta zona de media montaña podemos ver diferentes restos arqueológicos. Partiendo de Bangueses podemos realizar una ruta de senderismo que nos lleve hasta el dolmen de Mota Grande, el cual se encuentra en buen estado de conservación. También tenemos la posibilidad de ver los restos de un antiguo Foxo do Lobo o pasar por una necrópolis megalítica. Muy próximo a la capital del municipio está el área recreativa de Os Fondás con playa fluvial, un bonito lugar en el cual además veremos un molino. En cuanto al patrimonio religioso cabe destacar la iglesia de San Pedro de Orille  o las de Santiago de Verea o San Mamede de Albos, hacia el norte se encuentra la ermita da Ascensión y hacia el sur las de Santa Eulalia y San Mamede.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diferentes fiestas en sus parroquias como la de San Adrián y San Pedro en junio o Nosa Señora da Caridade en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios