Que ver en... BEGONTE

Begonte es un municipio perteneciente a la comarca de la Terra Chá situado a 20 km. de Lugo. Cuenta en sus cuencas fluviales con tres grande ríos cuyas aguas acabarán desembocando en el Miño. Estos tres ríos son el Parga-Ladra-Támoga que juntos forman un bonito paraje natural declarado LIC en el cual se pueden avistar diferentes especies de aves. Entre estos humedales destaca la laguna de Riocaldo en las proximidades del río Ladra. Hacia el oeste nos encontramos un tramo del Camino del Norte del Camino de Santiago que pasa por Baamonde.

Podemos encontrarnos una buena cantidad de arquitectura religiosa en el municipio, contando con más de veinte iglesias y capillas. En la localidad de Baamonde se encuentra la iglesia de Santiago. Junto a ella encontramos una talla de la Virgen en el interior de un Castiñeiro obra del artista local Víctor Corral. También destacan tres cruceros del siglo XVIII en la parte de delante de la iglesia. A 200 metros podemos visitar la Casa Museo de Víctor Corral. Cercana al centro de pueblo a orillas del río Parga está el área recreativa y playa fluvial de Baamonde que cuenta con un merendero. También hay un área recreativa a unos dos kilómetros, es el área recreativa de A Perdiz, que cuenta con un merendero y un estanque.

Siguiendo por la N-VI dirección Lugo pasaremos cerca de la iglesia de San Mariño de Pacios y un poco más adelante de donde se unen los ríos Parga y Landra veremos el Pozo do Ollo. Este pozo es una pequeña laguna de 38 metros de profundidad sobre la que circulan muchas leyendas. Más adelante llegaremos a Begonte, en donde veremos la iglesia de San Pedro. Además a orillas del río Landra tenemos el área recreativa y playa Fluvial de Begonte. Podemos ver a pie de la carretera nacional la iglesia de San Xoán de Baldomar y a algo más de un kilómetro la iglesia de San Martiño de Carral, cerca de la cual está el área recreativa de Carral. Río abajo a la altura del puente de Santo Estevo veremos la iglesia de Santo Estevo de Uriz. Otro punto de interés es el conjunto de Pena dos Mouros formado por unas grandes piedras de granito situado a menos de 500 metros de la iglesia de San Cristovo de Donalbai. También hay otras iglesias cercanas como la de San Fiz de Cerdeiras o la de Santalla de Penas. Hay una ruta de senderismo denominada Círculo de Donalbai por esta zona y por las riberas de los ríos Ladra y Parga tenemos la ruta de los Caneiros e Lagoas de Riocaldo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de diversas fiestas patronales de cada parroquia se celebra la Fiesta de la Empanada o la Fiesta de la Malla.


EL TIEMPO:

Comentarios