Que ver en... VILALBA

El municipio de Vilalba está situado en el centro de la comarca de A Terra Chá a 38 km. de Lugo. La mayor parte de su territorio se caracteriza por ser prácticamente llano, alcanzándose las mayores altitudes hacia el norte en donde se levantan las sierras de O Xistral y Carba. El punto más alto es el monte Monseiván, a más de 900 metros de altitud en la serra da Carba, desde allí disfrutaremos de amplias vistas panorámicas de la comarca. Vilalba está dentro del territorio de las Terras do Miño. Desde el noreste dirección sur pasa el camino del norte del Camino de Santiago.

Varios de los lugares de interés dentro del patrimonio cultural los encontramos en el centro de Vilalba, en su casco histórico. En la plaza de Santa María se puede ver la iglesia parroquial de Santa María y en el otro extremo de la plaza, la Torre de los Andrade, aunque fue destruida en el siglo XIV en las revueltas irmandiñas, la fortaleza a la cual pertenecía fue construida por primera vez en el siglo XI. A las afueras del pueblo tenemos el área recreativa de A Madalena está situada en la ribera del río Madalena, cuenta con playa fluvial y un bonito paseo fluvial que nos lleva hasta el molino de O Rañego. También se encuentra en los alrededores el pazo de Penas-Corbeiras y el Museo de la Prehistoria y Arqueología de Vilalba. De los antiguos pobladores existen restos importantes como varios castros, los cuales están sin excavar, mámoas y dólmenes, entre los que destaca el de Roza das Modias o el menhir de Pedrachantada. Cerca de este lugar está la charca do Alligal, que es una piscina de aguas medicinales.

En cuanto al resto de arquitectura que hay en el municipio, podemos nombrar el puente de Saa hacia el sur o la Pontevella en el noreste, las iglesias de San Cosme de Nete, San Lourenzo de Árbol, Santa María de Carballido, Santiago de Samarugo o San Simón da Costa. También hay pazos como los de Bodán, Meire, Pude, Samarugo o Vilamartín.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas patronales de cada parroquia cabe destacar:
- Feira do Capón de Vilalba, importante fiesta que tiene lugar en el mes de diciembre.
- Festa do Queixo de San Simón, celebrada a principios de abril.
- Festa dos Pepes, el 19 de marzo.
- Fiestas patronales de Villalba, tiene lugar a finales de agosto y principios de septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Guitiriz, Xermade, Muras, Abadín, Cospeito, Begonte

EL TIEMPO:

Comentarios