SENDERISMO: Roteiro no Monte de Os Vilares

Desde el área recreativa de San Xoán en Guitiriz, podemos iniciar la ruta del Monte de Os Vilares. Es un sendero circular de 15 kilómetros, aunque en el panel de inicio indique 18,5 km., y se puede hacer en tres horas y media o cuatro. Transcurre por pistas anchas de tierra y se puede caminar a buen ritmo, siendo la dificultad técnica baja. Está señalizado aunque se recomienda llevar gps porque en algún cruce faltan señales. Para llegar al área recreativa en donde empieza la ruta, desde Guitiriz o desde la salida de 535 de la A-6, iremos por la LU-2301 hacia el norte y en un par de kilómetros veremos una señal a mano izquierda que nos indica el área recreativa, hasta allí está señalizado.

Panel

Área recreativa de San Xoán

El camino comienza en el área recreativa de San Xoán, al lado del embalse. Empezamos a subir por el camino por pistas de tierra en constante pero suave ascenso, cuando pasemos la bifurcación que cierra el bucle ya habremos superado los 700 metros de altitud, está situada a 700 metros del inicio. Un kilómetros después habremos llegado al punto más alto de la ruta a 733 metros de altitud, la Pena da Ola do Foxo, en donde está el mirador y donde hay unas mesas y bancos. Con el día claro, a lo lejos veremos el cordal de A Corda o la Serra do Xistral.

Área recreativa de San Xoán

Mirador Os Vilares

Mirador

Pista

Continuamos el camino compartiendo un tramo con el sendero del Mandeo SM.03, atravesamos los montes de O Foxo y llegaremos al parque eólico, en donde se dividen las provincias y los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo). Después de una larga recta de poco más de un kilómetro giramos a la derecha y atravesamos el monte de As Carriceiras y más adelante el de Vilares, el camino nos llevará poco a poco a cerrar el bucle y a continuación de vuelta al área recreativa de San Xoán.

Pista

Pista

Parque Eólico

Pista

Pista

Pista

Vistas

Pista

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios