Que ver en... SOBRADO

El municipio de Sobrado se encuentra hacia el este de la provincia de A Coruña limitando con Lugo. En este límite con Lugo encontramos los puntos más altos del municipio, llegando a alcanzar en algunos casos los 800 metros en la sierra de Cova da Serpe y en los montes de O Corno do Boi, al sur se encuentran los montes de Bocelo. En estas tierras es donde nacen los ríos Mandeo que forma la Ría de Betanzos y el río Tambre que forma la Ría de Muros e Noia. Dista 58 km. de Santiago de Compostela, 60 km. de A Coruña y 45 km. de Lugo.

Penas Mouras en Sobrado
Penas Mouras
El monumento arquitectónico más importante del municipio es el Monasterio de Santa María de Sobrado, empezado a construir en el siglo X, aunque como monasterio cisterciense empieza a funcionar en el año 1142. En esta parroquia también podemos encontrar el Pazo de Carrete. A menos de un kilómetro hacia el este desde el monasterio podemos ver la laguna de Sobrado, construida en el siglo XVI por los monjes del monasterio. Si nos dirigimos al norte, nada más salir del centro del pueblo a mano derecha podemos visitar la Fraga de A Casa do Gado, la cual es una bonita carballeira o robledal en la cual se grabaron varias escenas de la película El Bosque Animado, en la entrada de esta fraga nos encontramos con el Pazo de A Casa do Gado. Seguimos esta carretera y a menos de dos kilómetros a mano derecha nos encontramos con la iglesia de Cumbraos, en la aldea de Portacal, también en Cumbraos podemos ver el que está catalogado como segundo carballo más antiguo de Galicia. Al noroeste del municipio está situado el campamento romano de A Ciadella donde estuvieron asentadas las tropas del ejército romano desde el siglo II hasta el IV, y a escasos metros está la iglesia de A Ciadella. En la parte noreste del municipio encontramos la iglesia de San Julián de Grixalba y cerca de esta, se sitúa la Granja-escuela y zoo "Casa do Queixo".

Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Santa María de Sobrado
Laguna de Sobrado en Sobrado dos Monxes
Laguna de Sobrado
Campamento romano de A Ciadella en Sobrado
Campamento romano de A Ciadella
En la frontera este del municipio encontramos A Serra da Cova da Serpe y algo más al sur los montes de O Corno do Boi, en donde está el pico de Monte Campelo con poco más de 800 metros de altitud y además es el lugar donde nace el río Mandeo. A escasos kilómetros del monte se encuentra la iglesia de Santa Comba de As Pías. Si seguimos la carretera hacia Sobrado nos encontraríamos con el lugar en donde nace el río Tambre, y en la parroquia de Roade, su iglesia parroquial y el pazo de Golmar. En la parte más al sur del municipio se encuentran los Montes do Bocelo, allí entre Sobrado y Toques se encuentra una gran mole granítica llamada A Pena Moura, y a menos de un kilómetro de distancia podemos ver el dolmen de Forno dos Mouros, ya en tierras de Toques. Por último, al suroeste del municipio se encuentra la Fraga de Sixto, y de camino a esta fraga veremos el área recreativa de A Pontepedra.

En cuanto a caminos para hacer senderismo, destacamos el Camino norte de Santiago, que pasa por estas tierras y el Sendeiro das Lagoas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Marcos, el 24 y 25 de Abril en Carelle.
- Fiesta de Santa Victoria, en A Armada, Cumbraos.
- Fiesta de Santa Comba, en As Pías, Roade.
- Fiesta de San Victorio, en mayo en Grixalba.
- Fiestas de San Antonio en junio en folgoso.
- Fiesta de San Pedro, en junio en Sobrado, patrón del municipio.
- Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en folgoso en agosto.
- Fiestas de San Mamede, en Pousada en agosto.
- Fiestas de San Roque, en As Cruces, Grixalba, en agosot.
- Fiestas de San Bartolomé, el 24 de agosto en Nogueira.
- Romería de A Virxe dos Miragres, en Carelle, en agosto.
- Fiestas de A Virxe das Dores, las fiestas más grandes de Sobrado celebradas en septiembre.
- Fiesta de A Virxe do Rosario, en octubre en Sobrado.

MUNICIPIOS CERCANOS: Melide, Toques, Boimorto, Vilasantar, Curtis, Friol, Guitiriz

EL TIEMPO:

Comentarios