Que ver en... BRIÓN

Brión es un municipio de la comarca de Santiago que se encuentra a 12 km. de la capital de Galicia. Por el norte transcurre el río Tambre, que lo separa del concello de Negreira, y en el que podemos ver el embalse de Barrie de la Maza construido en los años 40, desde cerca de la aldea de Vilariño tenemos buenas vistas del embalse. Por el este desde Bertamiráns dirección Padrón transcurre el río Sar pasando por el valle de A Mahía. Sus puntos de mayor altura en los cuales se rondan los 500 metros, son el Busto de Frades y los montes de Oleirón desde donde se ve el valle de Amaia.

Puente de Francos entre Teo y Brión
Ponte de Francos
En el centro de Brión veremos el Santuario de Santa Minia situado en una bonita carballeira y continuando hacia el norte no tendremos que ir muy lejos para ver la iglesia de San Fins de Brión y el pazo de Trasouteiro. A un par de kilómetros estaría el que quizás es el monumento de más importancia de Brión, las Torres de Altamira, fueron construidas en torno al siglo IX y asediadas y destruidas varias veces, hoy en día tan sólo se conservan los restos de lo que fue la fortaleza. Más hacia el norte transcurre el Tambre, por cuya ribera pasa la ruta de senderismo de las Carballeiras de Brión, la cual tiene dos variantes, una de 8 km. y otra de 11 km.. La variante corta pasa cerca del pazo de Armesto y por la iglesia de Santa María de Ons y la larga por Forxán en donde podemos comenzar la ruta dos Cruceiros de Brión, la cual pasa por la iglesia de Santa María de Viceso. Podemos continuar hacia el oeste para ver el embalse Barrié de la Maza o los molinos de Goiáns. Otra de las rutas que hay en este municipio el la Ruta del Castro Lupario y del río Sar, la cual parte del área recreativa del Santo Arandel y pasa por el Castro Lupario y por el puente de Francos, en la frontera de Brión y Teo. hay más castros en Brión como el de Lamiño, cerca de Bertamiráns. En el resto del municipio hay otros pazos e iglesias que visitar pero destacamos la iglesia de San Xulián de Bastavales desde cuyo atrio hay buenas vistas, además en la parte posterior de dicha iglesia podemos ver la capilla de de Nosa Señora do Carme.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Una de las fiestas de más importancia de Brión es la Romería de Santa Minia, celebrada en septiembre. Además en febrero es el San Blas en Os Ánxeles, en marzo el San Xosé en O Casal, an mayo San Isidro en Os Ánxeles y Santa Rita en Ons, en junio el San Xoán en Viceso, en agosto son las fiestas patronales de Brión, San Salvador, Os Ánxeles y el San Xulián en Luaña, Santo Arandel en Bastavales, la Virxe do Rosario en Cornanda y el San Ramón en O Tremo. Continuan las fiestas en septiembre con Nosa Señora dos Milagres en Bastavales, Santa Eufemia en Ons, las fiestas de Boullón y la Festa do Cabalo, finalmente en octubre es la Virxe do pilar en O Tremo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ames, Negreira, Outes, Noia, Lousame, Rois, Padrón, Teo

EL TIEMPO:

Comentarios