Que ver en... AMES

Ames es un municipio anexo a Santiago de Compostela al que le caracteriza un gran crecimiento de población en los últimos años, sobre todo migrada de Santiago. Sus principales núcleos de población son Milladoiro y Bertamiráns.

Muchos peregrinos entran a Santiago por este municipio a través del camino portugués y el camino de Finisterre, pasando por el monte de Alto do Vento justo después de atravesar el puente medieval de Augapesada, y por el núcleo de Ponte Maceira, donde podemos atravesar el Tambre por su puente medieval. Existen varias rutas de senderismo en el municipio: A sombra das Torres de 16 km., A historia nun paseo de 11 km., A vida labrega de 9 km., Fidalgos e cabaleiros de 6 km., la Senda Verde, que es un sendero de 12 km. que conecta las localidades de Milladoiro y Betamiráns, y por último la más interesante, la Ruta de Riamonte, sendero circular de 8 km. que nos permite ver los molinos de Riamonte, también llamada Ruta da Auga, sube al Monte de San Marcos, donde tenemos unas buenas vistas. No muy lejos de esta última ruta tenemos la playa fluvial de Tapia, donde se acerca mucha gente de Santiago en verano. En esta zona del Tambre se practica piragüismo.

Vistas desde el monte de San Marcos en Ames
Vistas desde el Monte de San Marcos
En el municipio existen varios pazos, como son el Pazo de Lens, Pazo de Leboráns, Pazo de Quintáns y el Pazo da Peregrina. Cerca de este último, en Bertamiráns se encuentra la casa donde vivió Rosalía de Castro. Se pueden ver diferentes cruceiros e iglesias por todo el municipio, como las de Santo Tomé de Ames, Santa María de Trasmonte, San Cristobo de Tapia o San Lourenzo de Agrón.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Hay fiestas en cada parroquia del municipio coincidiendo con su patrón.
- Santa María Madalena. Milladoiro. Julio-Agosto
- Virxe da Peregrina. Bertamiráns. Agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Negreira, A Baña, Val do Dubra, Santiago de Compostela, Teo, Brión

EL TIEMPO:

Comentarios