Que ver en... ROIS

Rois es un municipio de la comarca de Padrón que se encuentra a 24 km. de Santiago. Las zonas más montañosas del municipio se encuentran en los montes de Oleirón al norte y en los montes do Pedregal hacia el sur, en donde además se alcanza la máxima altitud del municipio llegando a superar los 600 metros de altitud. Entre este monte y el Treito se encuentra la Pedra dos Concellos, en la cual se unen los municipios de Lousame, Rianxo, Dodro y Rois. Hacia el este marcando el límite municipal se encuentra el río Sar.

La mayor parte del patrimonio del municipio está formado por las iglesias. Podemos visitar la iglesia de San Tomé de Sorribas, la cual cuenta con un vía Crucis. Entre Urdilde y Rois hay otras como la de Santa María de Urdilde, San Vicente de Aguasantas, San Miguel da Costa, San Pedro de Herbogo, Santa María de Leroño o la capilla de Soutullo. También hay dos importantes pazos en Rois, uno es el pazo do Faramello en el que destaca además del edificio sus cuidados jardines. Está situado muy cerca del castro Lupario. Otro sería el pazo de Antequeira situado no muy lejos de la iglesia de San Mamede de Rois. Cuenta el municipio también con un campo de golf y próximo a este hay una playa fluvial. Nos quedaría por visitar la iglesia de San Xoán de Buxán y a poco más de un kilómetro de esta, los molinos de Silvarredonda.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales del municipio son las de San Isidro Labrador en mayo. Otras fiestas parroquiales son Nosa Señora do Soutullo en mayo, Santa Mariña de Ribasar en julio o las fiestas de Urdilde a mediados de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Dodro, Padrón, Brión, Lousame, Rianxo

EL TIEMPO:

Comentarios