Que ver en... TEO

Teo es un municipio anexo a Santiago de Compostela. Sus capitales distan 15 km. una de otra. Los puntos más altos del municipio son la Pena Agrela en Lampai con 410 m., Alto de Montouto con 339 m. e monte da Pulga con 373 m. Entre el municipio de Santiago y Teo está el monte de la Cruxeira.

En nuestro paso por Teo cabe destacar paraje por donde discurre el río Ulla, donde se puede practicar la pesca y otras actividades como rafting o descenso en canoa. Sobre este río podemos ver el puente medieval del s.XV, en Pontevea. A un kilómetro de distancia río arriba está A Burga, es una fuente donde el agua baja por un canal hasta llegar al estanque. Hay senderos para caminar por las orillas del río. Si seguimos río abajo, a unos pocos kilómetros tenemos el área recreativa de O Xirimbao, cuyo gran atractivo es el puente colgante.

Área recreativa de O Xirimbao en Teo
Área recreativa de O Xirimbao
Puente Colgante de O Xirimbao en Teo
Puente Colgante de O Xirimbao
En Luou tenemos el petroglifo de Outeiro do Corno, y si recorremos el Camino de Santiago en su paso por Teo podemos encontrarnos con el crucero de Francos y el puente romano de Francos. También podemos realizar la ruta de la Batalla de Cacheiras, de 9 km., donde podemos ver diferentes iglesias y cruceros. Algunas de las iglesias que existen en el municipio son la de San Xoán de Calo, San Xoán de Recesende, Santa María de Lampai, Santo Tomás de Vilariño o la iglesia de Luou.

Es muy conocido en Trasellas, el restaurante Fogar do Santiso, que está cerca de la iglesia de Luou, por su carácter enxebre.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se realizan fiestas populares en las parroquias del municipio, y además podemos destacar:
- Música na Noite. Festival Folk-rock celebrado en julio.
- Festival Internacional Folclórico, celebrado también en julio en A Ramallosa.

MUNICIPIOS CERCANOS: Santiago de Compostela, Ames, Brión, Rois, Padrón, A Estrada, Vedra

EL TIEMPO:

Comentarios