Que ver en... PADRÓN

Padrón es un municipio situado a 20 km. de Santiago y 40 km. de Pontevedra y que da nombre a su propia comarca. En sus tierras destaca el río Ulla en el sur, a pocos kilómetros de su desembocadura, el monte de Lampai en el norte y el monte Meda, el punto más alto del municipio que está situado en el centro. También es importante el río Sar, que atraviesa la villa y acaba vertiendo sus aguas en el Ulla. Precisamente este río fue una vía fluvial de acceso a Santiago de Compostela, por la cual dice la leyenda que llegó el cuerpo del Apóstol Santiago. De su gastronomía destacan los Pementos de Padrón y la lamprea, pescada en el río Ulla.

Padrón es una villa en donde abundan los monumentos arquitectónicos, además podemos dar un paseo y disfrutar del jardín botánico que hay en el centro del pueblo, el cual es Monumento Histórico Artístico desde 1946. Saliendo del pueblo dirección Extramundi, antes de cruzar el puente de Santiago del año 1852 veremos la iglesia de Santiago de Padrón, y al pasar el puente, veremos el Convento del Carmen, construido a principios del siglo XVIII. En este lugar hay un paseo conocido como el Espolón. En la parte de abajo del convento se encuentra la fuente del Carmen, y a pocos metros están las 132 escaleras que nos llevan hasta el área recreativa de Santiaguiño do Monte, compuesta por un merendero, la ermita de Santiaguiño do Monte y el cruceiro. Si nos dirigimos a Padrón desde Santiago, por el camino veremos el Santuario de la Esclavitud, construido según la leyenda porque un enfermo se curó después de beber de la fuente que hay bajo la iglesia a pie de carretera. Más adelante entrando ya en Padrón se encuentra el Convento de Iria Flavia o iglesia de Santa María de Adina. Desde el jardín botánico, por la carretera que va a Herbón podemos visitar la Casa Museo de Rosalía de Castro, a mano izquierda después de cruzar el puente sobre el Sar. Ya en Herbón visitaremos el Convento de San Antonio de Herbón y la iglesia románica de Santa María de Herbón. A pocos metros de la iglesia y el convento, en el Ulla, hay unas pesqueiras para la captura de lampreas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Juan del Rayo, celebrada en mayo.
- Fiesta de la Tortilla en Carcacía, en mayo.
- Fiestas de la Pascua.
- Feria Medieval, celebrada en la villa de Padrón en julio.
- Romería de Santiaguiño do Monte en julio.
- Fiesta del pimiento de Herbón, en agosto.
Otras fiestas del municipio son el San Pedro de Carcacía, a finales de junio, Santo Cristo de la Luz, en Pazos en agosto, Nuestra Señora y San Roque en Iria Flavia y A Ponte en agosto, la Virgen de la Esclavitud en septiembre, la Virgen de la Esclavitud en Bandín, en octubre tiene lugar el Rosario de Padrón y de la Esclavitud y en diciembre la Santiña en Extramundi.

MUNICIPIOS CERCANOS: Dodro, Rois, Brión, Teo, Valga, Pontecesures, A Estrada

EL TIEMPO:

Comentarios