Que ver en... PARADELA

Paradela es un municipio de la comarca de Sarria que forma parte de la Ribeira Sacra y que se encuentra a 36 km. de Lugo. En el noroeste se encuentra el río Miño formando la frontera natural del municipio, también destaca el río Loio en la zona norte. En el río Miño se pueden realizar paseos en catamarán por todo el embalse de Belesar. Por la parte norte transcurre el camino de Santiago desde Sarria dirección Portomarín.

Cerca del camino de Santiago hay varias iglesias que se pueden encontrar los peregrinos, como la de Santa María de Ferreiros o desviándonos unos metros del camino la de Santiago de Laxe o las ruinas del Monasterio de Santa María do Loio, en el cual en el siglo VIII se fundó el Monasterio de Ribaloio. Hubo otros monasterios en la zona pero igual que este, ninguno se conserva. En esta iglesia además, se fundó la orden militar de los caballeros de Santiago, cuya misión era la de proteger a los peregrinos. Podemos llegar a esta iglesia o monasterio realizando la ruta de senderismo PR-G 14 Ruta do Loio. Este es un sendero lineal de 7 km. que comienza en Paradela y nos lleva hasta la ribera del Miño. Existen también otras posibilidades para comenzar la ruta en otros puntos. Por el camino atravesaremos algún puente y veremos varios molinos, cascadas, un roble milenario, capillas además de los restos del Monasterio de Santa María de Loio. En Paradela además del comienzo de esta ruta hay varias áreas de recreo o el paseo fluvial de Ruxidoira en el cual veremos una cascada y un molino. Otras áreas de recreo cercanas son las de Castro o Fixón.

Un punto de interés arquitectónico importante es la casa rectoral e iglesia de San Facundo de Ribas de Miño, del siglo XII, los cuales están declarados monumentos de interés nacional. Cerca está el mirador de Cabodevila desde el cual veremos la desembocadura del Loio en el Miño. Existen otras obras en el resto del municipio como la iglesia de San Miguel de Paradela de los siglos XI-XII, Santa María de Castro de Rei, Santa María de Francos, iglesia de Barán, San Lorenzo de Suar, Santa María de Vilaragunte, la iglesia de Aldosende, de Santa Cristina o la de San Vicente. También podemos nombrar la ermita de Penarredonda en el monte de A Trapa. Se sabe de la existencia de varios castros en el municipio pero sin excavar como los de Barán o el de As Cortes.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La principal fiesta de Paradela es la fiesta y feria de San Isidro, que son sus fiestas patronales y una feria agrícola y ganadera que tiene lugar a mediados de mayo. Sus fiestas parroquiales comienzan en abril con Santa Engracia en Aldosende, en mayo Santa cruz en Barán y la Ascensión en Castro San Martiño, en junio San Antonio de Padua en Mosteirovello y Castrelo, en julio Nosa Señora en Francos, Santa Cristina en Santa Cristina y Santiago Apóstol en Andreade, en agosto San Salvador en Cortes, San Roque en Feasita, Santa Lucía en Ferreiros y Nosa Señora dos Milagros en Castro San Martiño, en septiembre Nosa Señora en Penarredonda, la Virxen das Dores en Paradela y A Virxe do Amparo en A Laxe y en octubre Nosa Señora do Rosario en Mosteirovello.


EL TIEMPO:

Comentarios